Rebelión de Errejón contra el plan de Iglesias para arrinconarle en el congreso de Podemos
Más de 300 cargos afines al 'número dos' firman un manifiesto para evitar ser "sometidos"
Un grupo de más de tres centenares de cargos públicos e internos de Podemos, entre los que se encuentran los principales dirigentes afines a Íñigo Errejón, ha lanzado un manifiesto este viernes contra la intención del líder del partido, Pablo Iglesias, de implantar un sistema de votación del próximo congreso en el que se unan las propuestas y las caras. El sistema de votación único de Iglesias debilita a su número dos, que quiere separar el debate sobre el proyecto, en el que tiene más posibilidades de hacer valer su posición, de la competición entre caras. El manifiesto difundido, al que se ha sumado Errejón dos horas después de ser publicado, lleva el título de "Recuperar la ilusión. Democracia para ganar", y reclama votar primero las propuestas y después los representantes, porque lo contrario sería una "involución democrática". "Para seguir ilusionando necesitamos debatir de ideas en lugar de pelearnos", ha asegurado el número dos en Twitter.
El manifiesto plantea además las primeras propuestas del sector de cara al congreso del partido. Empezando por una "mayor proporcionalidad en todos los órganos" de Podemos para conseguir "más pluralidad", así como "listas abiertas, igualdad de género en puestos de responsabilidad y un equilibrio territorial adecuado a la propuesta plurinacional de Podemos". Reclaman además una "Comisión de Garantías independiente". Precisamente, como publica hoy EL PAÍS, el órgano de garantías ha sido cuestionado por sus últimas decisiones sobre las primarias madrileñas, denunciadas por miembros del partido como “antidemocráticas”. Tres integrantes del órgano dimitieron en julio por discrepancias.
El líder del partido tomó la iniciativa y el pasado lunes anunció que llama a la militancia a una consulta, entre el 18 y el 20 de diciembre, en la que deberá pronunciarse sobre este sistema y sobre el grado de proporcionalidad del método de votación. Iglesias cuenta con el apoyo para implantar este método del secretario de Organización, Pablo Echenique. Para el sector errejonista, el movimiento de Iglesias busca utilizar a las bases para salvar la decisión que tendría que haber tomado el Consejo ciudadano estatal, porque en este órgano hay una mayoría afín al número dos. Ante ese escenario, pasan al ataque para tratar de ganar esa consulta. El manifiesto es el primer paso
No hay comentarios:
Publicar un comentario