Aún se desconoce de donde procedía la bala que mató a Tahir Elçi, una de las voces más respetadas a favor de una solución pacífica al conflicto kurdo en Turquía. Estambul 28 NOV 2015 - 18:41 CET
El presidente del Colegio de Abogados de Diyarbakir, Tahir Elçi (centro), se dirige a los medios poco antes de su muerte, en el distrito histórico de Diyarbakir.
El presidente del Colegio de Abogados de Diyarbakir, Tahir Elçi, una de las voces a favor de una solución pacífica del conflicto kurdo más respetadas de Turquía, falleció este sábado en un tiroteo precisamente mientras se dirigía a los periodistas en una rueda de prensa en la que pedía que cesasen los enfrentamientos entre los nacionalistas kurdos y las fuerzas de seguridad turcas. La muerte de este letrado –que muchos consideran un asesinato- es un paso más en la escalada de tensión que vive desde hace cinco meses la región kurda, donde en varias localidades se ha decretado el toque de queda.
En torno a las diez y media (hora local), Elçi y otros abogados se dirigían a la prensa en la Ciudad Vieja de Diyarbakir para denunciar los daños sufridos por el patrimonio histórico durante los combates de los últimos días en las calles de este distrito, entre militantes de las YDG-H –vinculadas al grupo armado kurdo PKK- y las fuerzas especiales de la policía. “Hace años observamos con horror cómo los talibanes destruían las estatuas de Buda. En los últimos años hemos visto con pena y preocupación a ese grupo de bárbaros al que llaman ISIS [Estado Islámico] destrozar el patrimonio de la humanidad en Palmira, Mosul y Sinjar. (…) No queremos enfrentamientos armados ni operaciones (policiales) en este espacio común. Debemos responsabilizarnos de nuestro patrimonio”, dijo Elçi, en lo que fueron sus últimas palabras.
Entonces, según relató un periodista testigo de los hechos, “se oyeron disparos en una calle adyacente”: unos supuestos militantes de las YDG-H abrieron fuego contra dos policías para luego escapar a través de la callejuela en que se encontraban los abogados y periodistas. En ese momento, el grupo se encontró inmerso en un tiroteo, en el que fueron heridos un reportero y tres agentes (uno falleció horas después en el hospital). Una bala en la cabeza acabó con la vida de Elçi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario