La final de Liga de Campeones de hoy es la duodécima de la historia que se decide por penaltis, según los datos de OPTA. La última en la que el campeonato se decidió en la pena máxima fue la de 2012, cuando el Chelsea derrotó al Bayern Múnich. Las únicas finales por penaltis disputadas hasta ahora por equipos españoles fueron la de 1986, cuando el Barcelona cayó en Sevilla ante el Steaua de Bucarest sin marcar un solo gol, y la de 2001, cuando el Valencia perdió ante el Bayern.
Sergio Ramos, por su parte, se ha convertido con su gol en la final de hoy (minuto 14 de la primera parte) en el primer central, y el primer defensa español, que marca dos goles en una final de la máxima competición europea. El jugador sevillano ya marcó en el descuento en Lisboa el tanto que igualó la final ante el Atlético de Madrid y que llevó a la prórroga, donde los blancos se impusieron por 4-1
Además de Ramos otros tres defensas marcaron dos goles en finales de la máxima competición europea: Gemmel y Phil Neal (laterales) y Vasovic (líbero). El defensa también se ha convertido en el sexto jugador del Real Madrid que marca al menos en dos finales distintas. Antes lo hicieron Di Stéfano (que marcó en cinco finales y también dos veces al mismo rival, el Stade Reims), Rial, Puskas, Gento y Raúl.El Real Madrid ha ganado seis de las siete finales en las que marcó el primer gol y remontó otras cinco: ante el Stade Reims (1956), Milan (1958), Eintrach (1960), Partizan (1966) y Atlético de Madrid (2014). Solo cayó derrotado una vez que se adelantó en el marcador: en la final de 1962, cuando marcó Puskas en el minuto 17, pero los blancos acabaron perdiendo por 5-3. Y un último dato: sin contar la tanda con la que se ha cerrado el partido de hoy, Antoine Griezmann ha fallado dos de los cuatro penaltis que ha lanzado esta temporada, y los dos ante Keylor Navas. En la ronda final de penas máximas sí ha marcado gol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario