Obama acuerda reforzar la cooperación en seguridad en una reunión con Corea del Sur y Japón. Dice que coincide con China en la implementación de sanciones a Pyongya
Obama y Xi, y sus respectivas delegaciones, antes de la reunión KEVIN LAMARQUE (REUTERS)
Estados Unidos exhibió este jueves unidad ante el desafío nuclear de Corea del Norte con sus dos mayores aliados en Asia: Corea del Sur y Japón. El presidente Barack Obama acordó reforzar la cooperación en seguridad en una reunión conjunta con los líderes de ambos países. Más tarde, en una entrevista con su homólogo chino, Xi Jinping, dijo que la primera y segunda potencia mundial están comprometidas en la “implementación plena” de las sanciones de la ONU contra Pyongyang.
Las citas se celebraron antes del inicio de una cumbre sobre seguridad nuclearen Washington en la que participan delegaciones de una cincuentena de países.
China es un actor clave para frenar las ambiciones atómicas de Corea del Norte porque es su principal valedor. En los últimos meses, ha marcado distancias con el hermético país al criticar sus pruebas nucleares y permitir que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera hace cuatro semanas nuevas sanciones al régimen de Kim Jong-un por sus últimos ensayos.
Pero la incógnita es cuán dispuesto está Pekín a presionar a Pyongyang. China esgrime que la crisis norcoreana no se solucionará con sanciones sino con la reanudación de negociaciones internacionales, que naufragaron en 2008.
Hoy nadie vive en Uravan. Como si hubiese caído una bomba atómica, cualquier rastro de vida humana ha desparecido. Las casas, los muebles, los árboles se hicieron pedazos y quedaron sepultados para descontaminar la zona. Quien viaje por la carretera 141, en un valle entre rocas escarpadas, no se dará cuenta de que un día hubo un pueblo de 800 habitantes, con su escuela, sus calles arboladas y una piscina municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario