sábado, 18 de junio de 2016

Los líderes británicos exhiben unidad ante un crimen que marca la campaña

La policía investiga el historial médico del sospechoso y si tiene nexos ultra derechistas



Los líderes políticos de Reino Unido, un país conmocionado por el asesinato el jueves de la diputada laborista Jo Cox, mostraron este viernes unidos su repulsa ante lo que el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, definió como “un ataque a la democracia”. En una imagen insólita en la agresiva campaña por el referéndum europeo, que se mantiene suspendida en señal de duelo, Corbyn y el primer ministro, David Cameron, acudieron juntos a depositar flores en el lugar donde el pueblo de Birstall veló todo el día la memoria de su representante, que luchó por la tolerancia y la integración de las comunidades que forman el país.
Y oxígeno era lo que parecía faltarles a muchos de los vecinos que acudieron a rendir tributo a Jo Cox. Shophiyah Banah, de la mano de su pequeña hija, dejó un ramo de flores junto a la estatua. “La conocí cuando vino a inaugurar un nuevo patio en el colegio de mi niña. Era adorable, una inspiración para los demás, una mujer entregada a su trabajo”, recordó. Sokol Sheti, refugiado albanés en Leeds, trajo un ramo en nombre de los inmigrantes de Albania. “Lo dio todo, hasta la vida, por su comunidad. Trabajó mucho por los refugiados y tenemos que agradecer su enorme contribución”, comentó. A primera hora de la tarde llegaron David Cameron y Jeremy Corbyn, acompañados del presidente de la Cámara de los Comunes, John Brecow, y el portavoz de Exteriores de la oposición, Hilary Benn. El primer ministro se dirigió a una nación “en estado de shock. “Dos niños han perdido a su madre, un marido amoroso ha perdido a su amorosa mujer, y el Parlamento ha perdido a una de sus más apasionadas y brillantes activistas”, lamentó. Es hora, añadió, de “apreciar y valorar nuestra democracia”.
En Londres, las banderas ondearon a media asta en el Parlamento y en los edificios oficiales de Whitehall. Centenares de vecinos depositaron flores y velas en su memoria, en la plaza de Westminster y en la barcaza, amarrada a una orilla del Támesis, donde la diputada se alojaba cuando estaba en Londres. Docenas de actos de campaña programados para el fin de semana se han suspendido. Varios políticos, entre ellos el alcalde de Londres, Sadiq Khan, han reclamado un tono más respetuoso en el debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario