El regreso silencioso de esta sustancia enciende las alarmas y destapa que Holanda es el gran supermercado de estupefacientes en Europa
Durante décadas se la llamó “caballo” y dio pie a multitud de metáforas. Recientes señales han alertado a la policía y a la UE, ante la amenaza de que el consumo de heroína en España vuelva a desbocarse. Sigue estable, pero por primera vez en la historia se han desmantelado laboratorios —en Valladolid y Cuenca— y se han producido sucesivas incautaciones: 56 kilos en abril en Tui (Galicia), 27 kilos en diciembre de 2015 entre A Coruña y Portugal, otros 16 a un grupo arousano en julio de 2015. Ese año se aprehendieron un total de 256 kilos, 12 más que el anterior. El origen de todo: Holanda, “el gran supermercado de la droga de Europ.
El repunte de la heroína es aún más doloroso en Galicia, donde en algunas localidades esta droga acabó con una generación de jóvenes y la sociedad acabó por rebelarse contra los narcos.Carmen Avendaño, una de las madres líderes de aquel movimiento ciudadano, Érguete, ve con preocupación este fenómeno. “La presión social entonces fue decisiva. Nos decían que estábamos locas, pero nos tenían miedo, temían la reacción social si nos tocaban. Pero, ahora, en cambio, estoy preocupada con estos grupos extranjeros aliados con los gallegos, porque a ellos les da igual la reacción social, no son de aquí, no viven aquí y pueden usar la violencia”. Avendaño cree que ha fallado la prevención y falta conciencia entre los jóvenes. “¿Por qué se han olvidado aquellos años? Yo creo que hay toda una generación que no vio lo que pasó aquí y ha perdido la percepción de peligro”, opina Manuel Isorna, de la Fundación Gallega contra el Narcotráfico. Además, ahora la heroína se fuma y se esnifa, no se pincha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario