lunes, 19 de octubre de 2015

España ocupa el séptimo lugar en la lista de países más longevos

La esperanza de vida de 82,4 años se atribuye a los beneficios de la dieta mediterránea en un informe del Foro Económico Mundial 18 OCT 2015 - 14:23 CEST

Los españoles viven de media 82,4 años, lo que sitúa a España en el séptimo puesto de la lista de países más longevos del mundo. Según un informe sobre competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial, los beneficios de la dieta mediterránea son los principales responsables de la larga vida de los españoles. La esperanza de vida sitúa a España en mejor lugar que la suma de índices que miden la competitividad de los países. En esa lista, encabezada por Suiza, Singapur y Estados Unidos,España queda relegada al puesto 35 por detrás de Irlanda (25), China (28) y Puert Rico (32).En longevidad, en cambio, los españoles ascienden en la lista hasta el séptimo puesto por delante de países desarrollados como Luxemburgo (81,4), Noruega (81,5) o Suecia (81,7). El más longevo es Hong Kong, con una esperanza de vida de 83,5 años, que se atribuye a la practica del tai chi, un arte marcial no combativo que ayuda a las personas mayores a mantenerse activas y saludables. Al tai chi se suma la ingesta de una dieta equilibrada, con abundancia de comida preparadas al vapor y té.

 En segundo lugar se coloca Japón, con 83,1 años de media. Los japoneses cayeron al segundo lugar hace tres años debido al incremento de suicidios entre la población femenina, contrarrestando el peso de su dieta en la prolongación de la vida.

Una dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva extra (hasta un litro por semana y familia) tiene como efecto reducir hasta en un 66% el riesgo de cáncer de mama, según una de las conclusiones del estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) que hoy publica la revista digital Jama Internal Medicine.
En el trabajo se siguió entre 2003 y 2009 a un grupo de 4.200 mujeres con "alto riesgo cardiovascular" de entre 60 y 80 años, y se las dividió en tres grupos. Uno, el control, al que se le indicó que debía seguir una dieta mediterránea.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario