lunes, 22 de julio de 2013

España, plata en equipo, y sigue buscando más trofeos:

EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE.



El equipo español de natación sincronizada durante su ejercicio / Manu Fernandez (AP)

La selección española de natación sincronizada ha conseguido este lunes la medalla de plata en la final de rutina técnica por equipos de los Mundiales de nuestra geografía, gracias a su 'Tamacun', con el que han conseguido una puntuación de 94,400 a 2,200 de una Rusia (96,600) que sigue intratable y contando por oros sus medallas, mientras que Ucrania, que pugnaba con España por ausencia de China, fue bronce con 93,300.
Con Ona Carbonell, que no participó en la ronda preliminar para no desgastarse antes de tiempo y estar más fresca para las finales de solo y dúo técnico en que consiguió dos bronces, España no pudo mejorar la puntuación respecto a la fase previa (94,700) pero confirmó la plata, primera en estos Mundiales.
Sin duda, la ausencia del equipo chino, pues el país asiático tan solo ha traído nadadoras para los solos y dúos, allanó el camino hacia la plata para las anfitrionas, que nadaron con Clara Basiana, Alba Cabello, Ona Carbonell, Marga Crespí, Thais Henríquez, Paula Klamburg, Meritxell Mas y Cristina Salvador, las mismas que en la ronda preliminar a excepción del camio de Ona por Sara Levy.

caso bárcenas » Rajoy cede y anuncia que comparecerá por el ‘caso Bárcenas’ en el Congreso

El presidente del Gobierno sortea así la moción de censura anunciada por el PSOE. El Ejecutivo y el PP buscaban desde hace días una fórmula para la comparecencia de su líder El PSOE no presentará la moción pero pedirá que dimitaIniciativa para que no se pueda negar una comparecencia'Gato por liebre', por ERNESTO EKAIZER: Seis meses huyendo de la sombra de Bárcenas
 

Mariano Rajoy ha evitado hoy en un desayuno informativo las referencias directas a la actualidad política y se ha limitado a apuntar, en un momento de máxima tensión, que las decisiones "más necesarias son muchas veces las más difíciles de tomar". El presidente del Gobierno se refería, en cualquier caso, a "los esfuerzos" y a los ajustes de José Ramón Bauzá al frente del Ejecutivo de Baleares.
El mensaje no es nuevo, pero estas palabras se producen cuando toda la oposición reclama a Rajoy que tome la iniciativa, dé explicaciones por el caso Bárcenas y comparezca en el Parlamento. Así se ha pronunciado el presidente, sin mucha más concreción y sin aclarar sus intenciones, en su discurso de presentación de Bauzá en un desayuno informativo y ante la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, parte de la cúpula del PP y varios miembros de su Ejecutivo: Pedro Morenés (Defensa), Ana Pastor (Fomento), Ana Mato (Sanidad), Miguel Arias Cañete (Agricultura). Rajoy, que hoy recibe en La Moncloa al primer ministro de Rumanía, Victor Ponta, ha abandonado el acto al finalizar el discurso del presidente de Baleares, evitando así las preguntas de los periodistas.
El líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que presentará una moción de censura si Rajoy no comparece ante el Congreso de los Diputados, y los principales dirigentes del PP aún no han aclarado qué hará el presidente, puesto que asumen que esa decisión solo le corresponde a él

domingo, 21 de julio de 2013

La directora del colegio indio obligó a los niños a ingerir la comida que los mató

La investigación concluye que la responsable del centro insistía en que el aceite no estaba malo os alumnos, envenenados en una escuela en el norte de India 

Nueva Delhi 21 JUL 2013 - 12:46 CET

http://ep01.epimg.net/sociedad/imagenes/2013/07/21/actualidad/1374402418_970378_1374403092_noticia_normal.jpg

Manifestantes en Nueva Delhi protestan por la muerte de alumnos de una escuela intoxicados con su comida / Altaf Qadri (AP) La directora de un colegio de la India, en el que murieron 23 niños esta semana por consumir comida cocinada con insecticida, obligó a los alumnos del centro a ingerir el almuerzo contaminado, dictaminó una investigación oficial.
Miembros del Gobierno indio se personaron en el colegio de Masrakh, en el estado septentrional de Bihar, y entrevistaron a niños del centro educativo y a sus padres para tratar de esclarecer cómo se produjo la intoxicación, publica el diario Times of India.
Según la investigación, los niños "se negaron" en un principio a probar el curry con patatas y soja que les entregaron en el comedor escolar porque tenía un aspecto extraño y olía diferente, pero la administradora del centro "les regañó y les obligó a comerlo".
"La directora insistía en que el aceite usado para preparar la comida no podía estar malo, pues había sido comprado en la tienda de su marido", reveló el estudio, el cual añadió que además se negó a socorrer a los niños cuando empezaron a sentirse mal.

 

Una nueva 'marea blanca' desfila en Madrid por la sanidad pública

Los manifestantes ven con satisfacción la decisión del TSJM de paralizar la privatización de la gestión de seis hospitales

Vida | 21/07/2013 - 15:11h 

Manifestación en Madrid por la sanidad pública











Madrid. (EFE).- Varios centenares de personas han secundado hoy una nueva marea blanca en Madrid que ha concluido con una cadena humana alrededor de la madrileña Puerta de Alcalá, bajo la que un coro ha entonado canciones en defensa de una sanidad pública y universal.
La marcha, convocada por la Mesa para la Defensa de la Sanidad Pública, ha comenzado pasadas las 10.30 horas en la madrileña Plaza de Cibeles y ha terminado en la Plaza de la Independencia, donde los manifestantes se han situado alrededor de la Puerta de Alcalá tras pancartas con lemas como "La sanidad no se vende, se defiende" o "No a los recortes y las privatizaciones".
Hoy los manifestantes, en su mayoría médicos, enfermeros y trabajadores del sistema sanitario público, veían como un motivo de satisfacción la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de paralizar de forma cautelar la privatización de la gestión de seis centros hospitalarios madrileños hasta que se resuelva el recurso del PSM.
Una de las que ha secundado esta 'marea blanca' ha sido la portavoz de Equo Madrid, Inés Sabanés, quien, en declaraciones a Efe, ha criticado la postura del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que "no sólo no reflexiona", sino que además "le añade un plus de arrogancia lamentable.
Sabanés ha denunciado que el plan de privatizaciones no estaba en el programa electoral del PP y tiene además "claros elementos de ilegalidad".
"Tener el Gobierno no da derecho a atacar de forma brutal un sistema público de sanidad construido con la aportación y voluntad de todos los madrileños", ha recalcado.
Una opinión que compartían el resto de manifestantes.

sábado, 20 de julio de 2013

“Dorribo me difamó para salir de prisión. Sorprende que siga en la calle”


El exministro dice que tiene una asignatura pendiente: demostrar que hay vida tras la política DESCARGABLE Consulte el auto del Supremo sobre Blanco ESPECIAL Toda la información sobre la Operación CampeónSantiago 20 JUL 2013 - 00:05 CE 

José Blanco, en un jardín de Santiago de Compostela / ÓSCAR CORRAL

Fueron 22 meses de sospechas y acusaciones de escándalo que arrancaron siendo él un ministro del Gobierno de España pertrechado para liderar el socialismo en Galicia y que concluyen cuando ya es un diputado raso en el Congreso. José Blanco (Palas de Rei, 1962) insiste, sin embargo, en que su decisión de buscar una nueva vida más allá de la primera línea política es fruto de una “reflexión” iniciada en 2008 y que la investigación judicial ahora archivada no le ha forzado a renunciar a nada. ¿Tiene su retirada vuelta atrás? “Decir de ese agua no beberé sería insensato”, responde.
Pregunta. ¿Por qué considera que no fue correcta la investigación judicial a la que ha sido sometido?
Respuesta. No he cuestionado la investigación judicial nunca. Yo he recurrido actuaciones que me parecía que no se ajustaban a derecho. Lo que buscaba con los recursos es que la verdad se abriera camino. Y así ocurrió, aunque después de un proceso excesivamente largo,

 

 

Guindos constata un “cierto fracaso” del G-20 en materia de empleo

El ministro de Economía espera que se haya creado puestos de trabajo en España en el segundo trimestre del añoGuindos, a su llegada al G 20 / M. SHIPENKOV (EFE

España podría haber empezado a crear empleo durante el segundo trimestre de este año tras 16 trimestres de destrucción continuada de puestos de trabajo, en opinión del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que participó en la cumbre de responsables de Economía y Finanzas del G-20 celebrada en Moscú.
La valoración positiva del ministro respecto a los efectos de la política laboral de su Gobierno contrasta con su opinión negativa sobre el papel del G-20 para estimular el empleo. “Creo que se ha constatado un cierto fracaso”. Guindos explicó que el G-20 se perfiló como un instrumento adecuado de intercambio de información y de toma de medidas conjuntas de política económica, muy centrado en la crisis financiera cuando esta estalló. “Cinco años después lo que se pone de manifiesto es que seguramente hemos avanzado en la estabilidad financiera, pero no se ha avanzado en la recuperación del crecimiento económico y fundamentalmente en la recuperación del empleo. Yo creo que nadie puede estar satisfecho. Un país como España ha sido sin duda uno de los más golpeados. En 2008 teníamos una tasa de paro del 8% y hoy tenemos una tasa de paro que supera el 25%”, afirmó. “Desde el punto de vista de la evolución del mercado laboral en el mundo, en estos últimos cinco años no se puede estar satisfecho. Los resultados no son positivos”, añadió.
Guindos dijo ayer tras la cumbre que había explicado a sus colegas del G-20 que España comienza a experimentar los efectos de la “corrección de los desequilibrios” en endeudamiento, ajuste presupuestario y saneamiento del sector financiero. Los efectos se concretan, según el ministro, en el aumento ya real de las exportaciones, la recuperación del crecimiento económico a partir de un eventual “punto de inflexión” en el segundo trimestre del año y la creación de empleo.

miércoles, 17 de julio de 2013

Susana Díaz, candidata del PSOE a la Junta tras reunir 22.000 avales

La consejera de la Presidencia logra reunir las firmas necesarias. El consejero Luis Planas renuncia tras conseguir en torno a 4.500 firmas. El alcalde de Jun dice que le han faltado 196
Susana Díaz, en un acto en Antequera (Málaga). / JULIÁN ROJAS
 
 Como estaba previsto desde que el pasado día 27 de junio la ejecutiva del PSOE andaluz aprobase iniciar el proceso de elecciones primarias, solo Susana Díaz ha conseguido en tan poco tiempo reunir los avales necesarios para poder aspirar a ser candidata. Ni Luis Planas ni el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, han logrado sumar el 15% de las firmas de los militantes (un total de 6.860) que le darían derecho a pasar el corte y dejar en manos de los 45.733 militantes la elección en voto secreto y en urna del sustituto de José Antonio Griñán como próximo cartel electoral.
Díaz reunió más de 22.000 avales, muchos más de los necesarios, mientras que los otros aspirantes, que se han quejado estos días de que no ha habido “juego limpio”, de falta de acceso al censo de militantes y de que las prisas de la convocatoria les ha impedido recabar más apoyos, no superaron los requisitos.
Luis Planas fue el primero en anunciar que la piscina a la que se había tirado sin que nadie le empujara no la había llenado de agua. Ha conseguido reunir en torno a 4.500. Tampoco el alcalde de Jun, que ha hecho una campaña a través de las redes sociales, superó el tope exigido. Según el primer edil, le han faltado 196 firmas para acudir a las elecciones primarias. Tras constatar que no tenía las firmas necesarias Rodríguez desistió de presentarlas.

martes, 16 de julio de 2013

Rubalcaba presentará una moción de censura si Rajoy rechaza comparecer

Hasta ahora, el líder socialista se había negado a esta opción, pero ha explicado que, si el PP vuelve a bloquear la petición para que Rajoy dé explicaciones, la planteará "por la dignidad del Parlamento". La oposición no tiene votos suficientes
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este martes una moción de censura por la "dignidad del Parlamento". La fórmula parlamentaria para cuestionar al presidente, que sería la tercera vez que se utiliza en democracia, está condicionada a que el PP vuelva a bloquear la próxima semana la nueva petición de comparecencia de Mariano Rajoy por el caso Bárcenas
Rubalcaba ha hablado en los dos últimos días con el resto de portavoces de la oposición y todos han coincidido en la necesidad de que el presidente del Gobierno comparezca en el Congreso para explicar sus relaciones con Bárcenas. Los socialistas se resistían a esa moción de censura para la que no tiene votos suficientes y que no tendrá previsiblemente más votos que los de su propio grupo. Finalmente, Rubalcaba ha decidido presentarla como gesto testimonial con fuerza de denuncia de higiene democrática. Entiende que los ciudadanos no pueden aceptar que ante circunstancias tan graves, el presidente del Gobierno sea capaz de no acudir al Parlamento hasta mediados de septiembre.

Urdangarin declara durante hora y media por los correos electrónicos

El duque de Palma y su exsocio Diego Torres comparecen como testigosSe trata de la vista por la demanda de vulneración de derech  al honor del yerno del Rey  

TOGALERÍA El duque de Palma en la Ciudad de la Justicia Barcelona 16 JUL 2013 - 15:21 CET

 
Urdangarin, abucheado al salir de la Ciudad de la Justicia. / Atlas / EFE
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha salido ya de los juzgados de Barcelona donde ha declarado durante hora y media por la demanda que interpuso contra su exsocio en el instituto Nóos, Diego Torres, a propósito de los correos electrónicos sobre su vida privada. Urdangarin ha llegado sobre las nueve menos diez a la Ciudad de la Justicia, solo y en medio de fuertes medidas de seguridad. Vestido con una americana clara, el yerno del Rey ha entrado en el recinto a paso rápido, pero sonriente. Unos 25 minutos más tarde ha llegado Torres acompañado por su abogado, Manuel González Peeters. El esposo de doña Cristina ha dejado la sede judicial sobre las once y media.

más informaciónLa juez permite que Urdangarin declare a puerta cerradaLos correos de UrdangarinUnos 50 funcionarios de justicia protestaban ruidosamente, desde las diez menos cuarto, en la planta donde Urdangarin debe declarar. "Ni recortes ni privatización", se lee en una pancarta que han desplegado. Los funcionarios se han acercado hasta el cordón de seguridad dispuesto para proteger al duque de Palma. Los funcionarios habían pegado carteles en la Ciudad de la Justicia para "dar la bienvenida" y "recibir como se merece" al yernísimo.A las puertas de la Ciudad de la Justicia, un grupo reducido de personas exhiben banderas de la Segunda República y gritan consignas contra la Monarquía. "El Borbón, corrupto y ladrón".

La vista servirá para decidir si la juez mantiene las medidas cautelares con las que prohibió la difusión de los correos electrónicos. Urdangarin y Torres declaran como testigos, y la juez ha accedido a la petición del duque de Palma de declarar a puerta cerrada con el argumento de que la vista "carece de interés público". Una afirmación que contrasta con la cantidad ingente de medios de comunicación acreditados y la

sábado, 13 de julio de 2013

La Abogacía del Estado pide dos años para Sánchez Gordillo y Cañamero

Se les atribuye delitos de usurpación, desobediencia y daños en la ocupación de Las Turquillas Cañamero comparece ante el TSJA, pero elude declarar 

Sevilla 11 JUL 2013 - 21:13 CET

 

Sánchez Gordillo y Cañamero, en la finca Las Turquillas. / JULIÁN ROJAS 

La Abogacía del Estado ha pedido dos años de cárcel para el diputado andaluz y alcalde Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), y para el portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, por la ocupación el verano pasado de la finca militar Las Turquillas, en Osuna (Sevilla), informa Efe. Según fuentes judiciales, se les atribuye la presunta autoría de los delitos de usurpación, desobediencia grave y daños durante la ocupación de la finca —que sufrió daños que fueron tasados en unos 800 euros—.

La Abogacía del Estado hace extensible la petición de pena de dos años de prisión para otros dos militantes del SAT a los que considera cabecillas de la protesta junto a Sánchez Gordillo y Cañamero. Para los 50 imputados restantes solicita un año y seis meses de cárcel por los mismos delitos. Sánchez Gordillo es el único aforado de los imputados en esta causa.
El pasado mayo, el juez instructor del TSJA dictó un auto de procedimiento abreviado sobre esta causa que quedó en suspenso tras comprobar que faltaban diez personas por declarar, entre ellas Cañamero, quien finalmente compareció el pasado miércoles ante el alto tribunal andaluz, al que acudió detenido por haber desoído varios llamamientos de la justicia para que acudiera a prestar testimonio. Cañamero se acogió a su derecho a no declarar.
Una vez tramitadas esas diez comparecencias, el magistrado levantó el miércoles la suspensión del auto de procedimiento abreviado, por lo que solo resta la apertura de juicio oral y su señalamiento tras el pronunciamiento de las parte

jueves, 11 de julio de 2013

El Gobierno blinda a Rajoy y defiende su palabra ante la declaración del extesoreroEl Ejecutivo y el PP llevan la batalla al terreno de la credibilidad ESPECIAL 'Caso Bárcenas'

 Bárcenas pasa al ataque contra Rajoy y amenaza con contarlo todo

 foto de la noticia
 Tras unas primeras horas de silencio y casi abatimiento, el Gobierno y el PP han empezado a reaccionar ante la nueva emergencia del caso Bárcenas. La estrategia diseñada parece clara: llevar la batalla al terreno de la credibilidad. Es la palabra del presidente del Gobierno contra la de su extesorero, señalan. Y los españoles van a creer más a Mariano Rajoy que a un hombre con casi 50 millones de euros en Suiza.
El Gobierno salió ayer en tromba a defender que Rajoy es un hombre honesto. Y esa es en sí una decisión que muestra la gravedad de la crisis política que ha provocado la amenaza de Bárcenas de tirar de la manta. Varios ministros, en tono muy sentido, reivindicaron la figura del presidente. Él no dijo una palabra sobre el escándalo, más allá de una frase indirecta en un acto en la factoría OPEL de Figueruelas: “Tenemos tendencia a contar las cosas que no son las mejores, pero también tenemos que hablar de las importantes y las buenas”.
El más sentido fue Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia y miembro de la cúpula de Rajoy —los maitines ahora desaparecidos— desde 2004, algo que solo puede decir Javier Arenas. Gallardón aseguró que los que llevan tiempo trabajando con Rajoy son “conocedores del referente ético que siempre ha significado” para el PP. El propio Arenas, en lo que parecía una estrategia claramente coordinada, dijo que el presidente es “intachable en todos los sentidos”. Cristóbal Montoro, otro veterano colaborador —aunque nunca estuvo en maitines—, lo definió como un político “muy honrado y entregado al servicio de los intereses generales”. Mientras, Carlos Floriano, número tres del PP, remató el choque de credibilidades: mientras el presidente es “una persona honesta y honrada a carta cabal”, el extesorero es “alguien que ha engañado a Hacienda, ha engañado a los fiscales, ha engañado al PP durante 20 años, a sus abogados y a los jueces. Y ninguna persona que ha engañado a tanta gente puede tener no ya el mismo crédito, sino el más mínimo crédito comparado con alguien de la categoría moral y de la talla humana de Mariano Rajoy”, enfatizó.
El PP prepara así a la opinión pública para el momento más temido, el lunes, cuando Bárcenas declare ante el juez Ruz. Algunos dirigentes confían aún en que no quiera autoinculparse, y menos antes de que se resuelva su recurso contra su encarcelamiento, por lo que esperan que se niegue a declarar. Y si asegura que los papeles son buenos, los populares insisten en que será la palabra de Rajoy contra la suya, sobre todo en un elemento clave: no hay delito —solo un incumplimiento de la ley de incompatibilidades— y todo está prescrito, por lo que es impensable que el juez quiera imputar a nadie, algo que sería demoledor. Y por si hay dudas, recuerdan que esta es la filosofía que expresó el juez en el auto en el que rechazó llamar a José María Aznar por el mismo asunto.

El PP acusa a la oposición de “apadrinar” y ser rehén del “delincuente” BárcenasRubalcaba: “Sí, Bárcenas es un delincuente, pero es su delincuente” El PP pagó a Bárcenas hasta el 31 de enero

Rubalcaba: “Sí, Bárcenas es un delincuente, pero es su delincuente” El PP pagó a Bárcenas hasta el 31 de enero

ALONSO. "Nos preocupa cómo limpiar una trama de corrupción que sí ocurrió en el PP"

Esta vez al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el tiempo no le va a resolver el problema, tal como se le atribuye como forma de actuar. Así se lo ha dicho la oposición al reclamar sin éxito su presencia para que explique la financiación de su partido, el cobro de sobresueldos, y, en suma, las acusaciones del extesorero Luis Bárcenas. La reacción ante esta unanimidad del Grupo Popular, además de votar en contra, ha sido de una gran virulencia. “Ustedes han convertido en abogados defensores del delincuente Bárcenas; le han apadrinado al seguir su estrategia”. Esta ha sido la respuesta del portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, a la petición de comparecencia del presidente. “Sabemos que es un delincuente, pero es su delincuente”, ha respondido el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de dirigirse a los diputados del PP para señalar que su blindaje a Rajoy para que no venga al Congreso “va en contra del presidente, del Parlamento y de la democracia española”.
A diestra, a siniestra, a los nacionalistas, a todos en general, ha golpeado dialécticamente el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ante la petición unánime de que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, explique en la Cámara “las acusaciones de financiación ilegal del Partido Popular”, según solicitud del PSOE, Izquierda Plural, Grupo Mixto, UPyD y el apoyo de CiU y PNV. “Al señor Bárcenas le han salido aquí nuevos abogados y ese personaje es el que ha inspirado sus intervenciones a todos ustedes, que han actuado como autómatas”, ha replicado Alonso, en una intervención durísima que quedará en la Cámara por mucho tiempo.  A cada grupo le ha soltado un torpedo. “Ustedes saben que el señor Rajoy es una persona honrada y no se le puede restar credibilidad frente a un delincuente”.

domingo, 7 de julio de 2013

Izquierda Unida culmina su renovación

La federación de izquierdas elige por unanimidad a su ejecutiva Antonio Maíllo espera que el PSOE “también garantice la estabilidad” del Gobierno anda 

IU culmina su renovación

Lourdes Lucio Sevilla 6
La federación de izquierdas elige por unanimidad a su ejecutiva. Antonio Maíllo espera que el PSOE “también garantice la estabilidad” del Gobierno andaluz



Diego Valderas, Antonio Maíllo y Antonio Romero, en Antequera. / GARCÍA-SANTOS
Nadie recuerda en Izquierda Unida de Andalucía cuándo fue la última vez que su ejecutiva fue elegida por unanimidad. “Hace mucho, mucho tiempo”, dicen, como si empezaran a leer un cuento. La llegada del nuevo coordinador, Antonio Maíllo, y la presencia de IU, por primera vez en 30 años de autonomía, en el Gobierno andaluz de coalición ha traído mucha paz a esta organización, caracterizada históricamente por sus crónicas tensiones internas.
El consejo andaluz, el máximo órgano de decisión entre asambleas, eligió por unanimidad a la comisión ejecutiva integrada por 50 personas, de las que ocho corresponden a la minoría que lidera la CUT, el partido de Sánchez Gordillo. La coordinación colegiada, el órgano ejecutivo sobre el que recae el día a día de la gestión politica, obtuvo el respaldo del 89,5% y la abstención del 10,5% de la CUT. Este grupo, con una renovación del 80%, está formado por 15 personas. Con Maíllo, estarán el secretario general de los comunistas andaluces, José Manuel Mariscal; el portavoz parlamentario, José Antonio Castro; y el exdiputado Pedro Vaquero.
El excoordinador y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, se encargará de las relaciones con el Gobierno. El nuevo número dos al frente de Organización, es Antonio Valero; y la responsable de Programas es Amanda Meyer, también secretaria general de la Vivienda. Natalia Robles, Isabel Lozano y Lucía Márquez, de Izquierda Abierta, forman parte de la sala de máquinas. Maíllo también ha contado con Álvaro García Mancheño, una figura emergente de la CUT, al que ha fichado al margen de la opinión de este sector minoritario. Como ocurrió en la 19ª asamblea celebrada a mediados de junio, el nuevo coordinador pretende tener las menos hipotecas posibles con los seguidores de Sánchez Gordillo.
El consejo andaluz acordó emprender acciones de protesta por la decisión del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional el decreto andaluz de fomento de la vivienda, elaborado por la consejería que dirige la cordobesa Elena Cortés (IU).
El viernes 12, a las 12, los dirigentes de Izquierda Unida protagonizarán concentraciones ante las sedes de la Subdelegación del Gobierno de las ocho capitales andaluzas. Según Maíllo, la demanda del Gobierno, que encargó al Consejo de Estado un informe jurídico sobre supuestas vulneraciones constitucionales con posterioridad a la decisión política, es “un ataque más que hace el Gobierno central contra Andalucía”, según informa Europa Press.
Maíllo también abordó ante el consejo andaluz el caso de los ERE y el último auto de la juez Mercedes Alaya,






La imputación de 20 cargos provoca un terremoto en la Junta de Andalucía

El calendario de declaraciones se inicia en 20 días con el exinterventor general / Sevilla 6 JUL 2013 - 21:00 CET152 

Manifestación de trabajadores de Cárnicas Hijos de Andrés Molina en Jaén. / Andrés Pedrosa  

Recomendar en Facebook 333

El terremoto que ha sufrido la Junta de Andalucía esta semana con la imputación de 20 altos y ex altos cargos puede tener nuevas sacudidas para sus dirigentes. Y si los temblores llegan, lo peor para el Gobierno autónomo es que serán probablemente de mayor intensidad. El pronóstico judicial es compartido por todos los alayólogos (expertos en la instrucción de la juez Mercedes Alaya del caso de los ERE) y cualquier conocedor de la gestión a alto nivel de la Administración pública.
Alaya ha puesto en jaque a la Junta con su imputación masiva que afecta al corazón ejecutivo de tres consejerías. Y su tesis está clara: todo cargo en la cúpula de la Junta que tuvo relación directa o conocimiento del fondo de los ERE y colaboró de alguna forma a su continuidad durante una década (2001-2010), tiene responsabilidad penal. Por eso es muy probable que los cargos imputados se multipliquen, también en dirección a la cúpula del Ejecutivo.
Es muy probable que Alaya apunte ahora a la cúpula del Gobierno andaluz
La argumentación de Alaya para las nuevas imputaciones ha sido muy escueta, pero para acusar a la exministra Magdalena Álvarez, esgrime dos motivos. Por un lado sostiene que “corresponde al consejero de Hacienda velar por la ejecución del presupuesto y por los derechos económicos de la Hacienda de la comunidad”. Por otro, afirma que Álvarez “fue la persona que dictó las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación (fórmula para pagar los ERE con menor control de la Intervención que las subvenciones excepcionales, utilizadas antes de 2001)”.
Álvarez, vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, fue consejera andaluza de Hacienda entre 1994 y 2004. Y su sucesor al frente de dicha consejería fue José Antonio Griñán, actual presidente de la Junta de Andalucía. Durante el mandato de este en Hacienda (2004-2009) las transferencias de financiación continuaron al igual que los desfases y las ampliaciones presupuestarias. Sin embargo, el factor añadido que la juez considera clave es que su departamento ignorara los informes de la Intervención General que durante cinco años se repitieron con alertas significativas sobre la opacidad del sistema de pagos. Griñán ha negado haber accedido a los informes, pero sí los recibió la actual consejera de Hacienda y exviceconsejera Carmen Martínez Aguayo, a la que supuestamente informó también de manera verbal el ex interventor general Manuel Gómez, según declaró su número dos Teresa Arrieta ante la Guardia Civil.

jueves, 4 de julio de 2013

El PSOE sugiere que Alaya ha querido interferir en las primarias

Elena Valenciano: "No hay base para la imputación de Magdalena Álvarez, ella cumplía la ley"
EL CASO DE LOS ERELa juez Alaya imputa a la exministra Álvarez 
El PSOE-A: Alaya hace “causa general” a los Gobiernos andaluces
 foto
 Susana Díaz presenta su candidaturA

El consejero andaluz de Agricultura, Luis Planas, saluda a la consejera de Presidencia, Susana Díaz, al inicio de la reunión del Comité Director del PSOE-A. / Jose Manuel Vidal (EFE)
La secretaria general del PSOE de Sevilla y consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ya ha comunicado, mediante el pertinente escrito, a la Comisión de Garantías Electorales del PSOE-A su intención de optar a las primarias que los socialistas andaluces van a celebrar este mes para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas. Además, la consejera ha hecho pública su decisión a través de su cuenta de Twitter: "Doy el paso con mucha emoción y responsabilidad. Me presento a las primarias del partido de la igualdad de oportunidades, el PSOE andaluz".
Fuentes socialistas han informado de que Susana Díaz hizo constar ante la Comisión de Garantías Electorales su voluntad de optar a las primarias este martes por la noche, una vez que finalizó la reunión del Comité Director del PSOE-A, en la que se dio luz verde al proceso y a la constitución de la citada comisión, como la encargada de certificar, en primera instancia, que se reúnen los requisitos como militante para poder presentarse y ser elegido y, en su momento, qué persona ha conseguido los avales necesarios para optar a la elección.

Griñán ve “recurrible” el último auto de los ERE porque no hay reproche penal

  Valderas afirma que "no es posible" que un imputado esté en un cargo de responsabilidad
Sevilla 3 JUL 2013 - 18:52 CET

 
 El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, cree que el auto por el que la juez Mercedes Alaya ha imputado 20 altos cargos por el fraude de los ERE es "manifiestamente recurrible" porque "no contiene absolutamente ningún reproche penal".
En declaraciones a los periodistas antes de visitar un centro de especialidades en Córdoba, Griñán ha hecho hincapié en que cree que "a ninguna de las personas contenidas en ese auto", a los que ha calificado como "servidores públicos", se les hace "ningún reproche penal". Al ser preguntado sobre si cree que la juez Alaya le va a imputar a él en el caso de los ERE, el presidente andaluz ha evitado responder. "No hay más preguntas", ha zanjado.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, también ha pedido "prudencia" ante la noticia, pero ha dejado claro que "no es posible" que un "imputado y procesado pueda estar en un cargo de responsabilidad", aunque ha dicho que habrá que esperar a la resolución de los recursos presentados. Valderas ha admitido que se siente "preocupado" porque atisba "que hay planteamientos de relación de la justicia que se sitúan fuera de la imparcialidad", añadiendo por tanto que ve "escasa imparcialidad" en el auto.
En el auto que se comunicó ayer a las partes la juez imputa, entre otros altos y ex altos cargos de la Junta, a la exministra de Fomento Magdalena Álvarez, que fue consejera andaluza de Economía y Hacienda durante diez años, y al actual número dos de la consejería de la Presidencia, Antonio Lozano, que era director general de Presupuestos cuando se puso en marcha el fondo de los ERE.