Crisis económica: Las subidas de otros años fueron inferiores al IPC
El sueldo medio bajó un 0,6% interanual en el segundo trimestre
- El IPC subió un 2,4% en 2012; un 3,2% en 2011; y un 1,8% en 2010
- Los sueldos subieron un euro en 2012; 0,6% en 2011; 1,8% en 2010
- El Banco de España prevé un recorte salarial del 0,4% en 2014
- Los convenios sólo afectan a 3,3 de 13,7 millones de asalariados
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado en el Congreso que "los salarios no están bajando", sino que está produciéndose una "moderación de las subidas".
Montoro se basa en la estadística del Ministerio de Empleo sobre el sueldo de los trabajadores con convenio, que arroja un incremento del 0,6%, aunque ha reconocido que globalmente se produce una caída, que ha achacado a la pérdida de puestos de trabajo asalariados.
Numerosos organismos confirman este último apunte: los sueldos llevan una temporada a la baja en España. Y, además, las subidas registradas antes han estado por debajo de la inflación, lo que supone en cualquier caso una pérdida de poder adquisitivo.
La propia patronal prevé que la inflación subirá casi tres veces más los salarios.
Suben en convenios... por debajo de la inflación
Los sueldos pactados por convenio subieron un 0,6% hasta agosto, según los datos de Empleo. Esto supondría un punto menos que la tasa de inflación de ese mes, un 1,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el IPC cayó al 0,3% en septiembre debido al efecto 'escalón' de la subida del IVA de hace un año. Habría que esperar a comprobar la evolución salarial pactada por convenio en septiembre para verificar la pérdida de poder adquisitiva a partir de ese mes.Sindicatos y patronal pactaron en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) de 2012 a 2014 una subida salarial del 0,6%. Sin embargo, renegociaron para este año una congelación salarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario