martes, 29 de octubre de 2013

La inversión de la Junta para 2014 retrocede al nivel de 2002

El Presupuesto andaluz será de 29.619 millones tras descender un 3,5%Todos los entes instrumentales figurarán en la leyLa Junta prevé un leve crecimiento del 0,3% Sevilla 29 OCT 2013 - 21:26 CET

 




María Jesús Montero, durante la presentación del Presupuesto. / Julio Muñoz (EFE)
Los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 se caracterizan por lo que no hacen: no recorta las políticas sociales, no sube los impuestos, no está condicionado por las políticas del PP, no privatiza servicios sanitarios y educativos y no reduce el empleo público. Un año más, el segundo presupuesto elaborado al alimón por PSOE e Izquierda Unida, emana una política de resistencia y de mantener a duras penas la política social a costa de reducir la inversión, que se retrotrae al nivel de 2002. También el salario de los cerca de 260.000 empleados públicos se mantiene como está, lo que ha provocado el enfado de los sindicatos de la función pública ya que, por tercer año consecutivo, los complementos autonómicos que recibían con las dos pagas extras vuelven a esfumarse. Las centrales han anunciado movilizaciones en próximos días.
El proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad para 2014 se eleva a 29.619,6 millones de euros, un 3,5% menos que el ejercicio anterior. La Junta, como lleva diciendo desde hace un mes, ha contado con 1.200 millones de euros menos por la obligatoriedad de alcanzar un déficit del 1% y por la bajada de las transferencias del Estado. En el lenguaje político de PSOE e IU este descenso se apunta a “la asfixia” del Gobierno central del PP.
Las cuentas se retrotraen a niveles de 2007, el año anterior al estallido de la crisis, pero son las inversiones las que viajan más al pasado. Supondrán 3.305 millones de euros (un 13% menos que el ejercicio actual), una cifra similar a los 3.220 millones de euros de 2002. Otro ejercicio más no habrá obra nueva y lo consignado será para pagar los metros ya comprometidos, básicamente. Tampoco los datos están provincializados porque, como reconocía días atrás el portavoz de IU, José Antonio Castro, no hay nada que vender en cada provincia. Dicho esto, los consejeros harán un ejercicio de arrimar el ascua a sus circunscripciones cuando publiciten el proyecto de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario