Los premiados
Michael Haneke, Príncipe de Asturias de las Artes.Saskia Sassen, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Annie Leibovitz, Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Príncipe de Asturias de la Concordia.Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.José María Olazábal, Príncipe de Asturias de los Deportes.Peter Higgs, François Englert y el CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas), Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.Antonio Muñoz Molina, Príncipe de Asturias da las Letras.
“En este momento me viene a la mente una galardonada anterior que significó mucho para mí: Susan Sontag”, dijo en su discurso Leibovitz, la mujer que amó a otra Príncipe de Asturias, como ha señalado alguien, y que la retrató de aquella manera tan tremenda y humana desnuda en la bañera con las secuelas del cáncer. Leibovitz, se declaró orgullosa también por representar el medio de la fotografía y recordó a Sebastiao Salgado, galardonado en 1998, al que calificó de “inspiración para tantos de nosotros”. Dijo que la fotografía representa para ella “la vida misma”, reivindicó su calidad de arte y recordó la maravilla de que con una cámara “podemos retener los momentos fugaces de nuestras vidas”.
El cineasta Michael Haneke, iluminador de las oscuridades del alma humana, premio de las Artes, recordó el impacto que le supuso contemplar las Pinturas negras de Goya en el Prado, “una conmoción que probablemente nunca olvidaré”. Habló de la particularidad del cine, “ser la más cara de todas las producciones artísticas, y, a la vez, la más efímera y dependiente del mercado”, lo que provoca que se encuentre en “una situación de tensión especial”. Reflexionó que, frente a otras artes más contemplativas, el cine es “un medio de avasallamiento”, y en eso radica, señaló, su fuerza y su peligro. “Ninguna forma artística es capaz de convertir tan fácil y directamente al receptor en víctima manipulada de su creador como el cine”, advirtió, mencionado expresamente a Leni Riefenstahl, y sentenció: “Este poder requiere responsabilidad”. Dejó esta frase:
No hay comentarios:
Publicar un comentario