lunes, 7 de diciembre de 2015

El galeón ‘San José’, un enorme botín repleto de interrogantes, oro, plata, monedas, un motín se va a recuperar

El Gobierno colombiano rodea de incógnitas el hallazgo del navío español hundido en 1708 para dificultar las reclamaciones de otros países y de empresas cazatesoros

  • España actuará “en defensa del patrimonio” con el galeón ‘San José’ Bogotá 6 DIC 2015 - 22:56 CET
  • Galeón 'San José'
  • La leyenda del galeón San José se alimenta desde hace décadas por el tesoro que llevaba en sus entrañas. Casi 200 toneladas de oro, plata y esmeraldas es el saldo que se recuerda periódicamente, sin una certeza científica, pero que se ha llegado a traducir en miles de millones de dólares. Estas pingües cantidades avivan, con más o menos picaresca, las esperanzas del pueblo colombiano de pagar la deuda externa o asumir el coste del posconflicto que está por llegar. La mañana del sábado, la ilusión se convirtió en intriga. El presidente Juan Manuel Santos anunció el hallazgo de la embarcación al mismo tiempo que corrió un velo de dudas. “La información es secreto de Estado”, dijo. Entonces, comenzaron las preguntas.
  • Partimos de la base de que el galeón hallado es el mismo que encontramos nosotros”, explica a EL PAÍS Danilo Devis, abogado de Sea Search Armada en Colombia, la empresa estadounidense que litiga desde los ochenta con el Gobierno por el tesoro. El portavoz se muestra convencido de que es la misma área, por esta razón anuncia que esta semana van a enviar una carta al presidente Santos pidiéndole que les lleven a la zona para el cotejo. “Si se acredita que no está donde nosotros lo encontramos, renunciamos a toda reclamación”, asegura. El litigador recuerda que dentro del proceso civil, Sea Search Armada solicitó el embargo de todos los objetos que salieran de las áreas marítimas identificadas y que fueran consignados en el Banco de la República. Además, reivindica la sentencia de 2007 en la Corte Suprema de Colombia –obviando el fallo de 2013 en la Corte Suprema de EE UU a favor del Ejecutivo- que determinó que la empresa recibiría el 50% de lo hallado siempre que se inventariara como tesoro, no como patrimonio. “Esta medida está vigente”, dice, “inevitablemente tienen que contar con nosotros pase lo que pase”

No hay comentarios:

Publicar un comentario