Contra pronóstico, las mujeres logran un importante reconocimiento en sus primeras elecciones como votantes y candidatas Las saudíes se estrenan como electoras y candidatas Riad 13 DIC 2015 - 20:18 CET
Contra todo pronóstico, al menos 17 mujeres han logrado salir elegidas concejales en Arabia Saudí en los primeros comicios municipales en los que las saudíes han podido participar como candidatas y votantes. Aunque la agencia oficial de noticias SPA solo ha anunciado los nombres de cuatro electas, el periódico electrónicoSabq, próximo al Ministerio del Interior, da por seguro que 17 van a sentarse en los consejos por elección. Otro tercio de los miembros serán designados por las autoridades. “Al final los saudíes vamos a ser menos conservadores de lo que se pensaba”, declara a EL PAÍS visiblemente contenta Eman al Nafjan, conocida bloguera y activista de los derechos de la mujer.
Resulta altamente significativo que las elegidas lo han sido en todas las regiones del reino. La primera que se ha conocido, Salma Bint Hizab al Otaibi, ha ganado su puesto en la localidad de Madrakah, a 110 kilómetros al norte de La Meca, el lugar más sagrado del islam. Al Oteibi se enfrentaba a otros nueve candidatos, siete hombres y dos mujeres, según ha explicado el presidente de la Comisión Electoral, Osama Al Bar, al difundir los primeros resultados de los comicios municipales del sábado.
El mayor número, cuatro, han sido elegidas en la ciudad costera de Yeddah, entre ellas Lama al Sulaiman, quien hace unos díashablaba de su experiencia en este diario. En la capital, Riad, una de las tres nuevas concejalas, es Huda al Jeraisy, hija de un conocido empresario que presidio la Cámara de Comercio. En el norte del país, ha salido una concejala en Al Jawf y dos en la provincia de la Frontera Norte. En el sur, otra candidata ha conseguido suficiente respaldo en la de Jazan, cerca de la frontera con Yemen. En la Provincia Oriental, donde se concentra la minoría chií, hay dos elegidas en Al Ahsa y una en Qatif.
No hay comentarios:
Publicar un comentario