lunes, 2 de junio de 2014

Directo | El Rey: “Merece pasar a la primera línea una generación más joven”

Don Juan Carlos se dirige a los españoles para detallar los motivos de su renuncia

El Rey tomó la decisión el día de su cumpleaños (76), el pasado 5 de enero

Te lo contamos aquí en directo

  • El Rey abdicLas explicaciones de don Juan Carlos
  • ESPECIAL La abdicación de don Juan Carlos 2 JUN 2014 - 13:03 CET
  • El Rey ha abdicado. Esta mañana se lo ha comunicado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien lo ha anunciado a la nación. Don Juan Carlos -que se dirigirá a los españoles en torno a las 13.00 a través de la radio y la televisión- ha escrito esta carta al presidente: "A los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al señor presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la corona de España". El Rey tomó la decisión el día de su cumpleaños (76), el 5 de enero. Ahora se activan los mecanismos de la sucesión en el heredero, don Felipe de Borbón. Izquierda Unida y algunos de los partidos emergentes (Podemos, Equo) han solicitado que se celebre un referéndum sobre el modelo de Estado.La cuenta de Twitter recién creada por la Casa Real ha transmitido esta mañana, poco después de que Rajoy anunciara la abdicación de Don Juan Carlos, el documento en el que el Rey formaliza por escrito dicha decisión. El texto explica que “a los efectos constitucionales procedentes, adjunto el escrito que leo, firmo y entrego al Señor Presidente del Gobierno en este acto, mediante el cual le comunico mi decisión de abdicar la Corona de España”
  • “Si el Gobierno considera que Felipe tiene la confianza de los ciudadanos, entendemos que invite a la gente a votar”, ha añadido Iglesias. Este, desde Bruselas, ha pedido además al PSOE que no pacte con el PP para que se aplique la Ley Orgánica sobre la sucesión. “Le damos la oportunidad a los socialistas de que demuestren que no son lo mismo”, ha remachado en una conversación telefónica con EL PAÍS.
  • El cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, ha exigido un referéndum vinculante para que los españoles opten entre el actual modelo de monarquía parlamentaria o república. Meyer ha hecho estas manifestaciones nada más conocer la decisión del Rey Juan Carlos de abdicar en su hijo, el Príncipe Felipe, anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.







No hay comentarios:

Publicar un comentario