El órgano consultivo estudia ya la formulación jurídica de la respuesta que el Gobierno llevará ante el Tribunal Constitucional ¿Quién forma el Consejo de Estado? 28 SEP 2014 - 19:33
La Comisión Permanente del Consejo de Estado se encuentra ya reunida en su sede de Madrid para aprobar el dictamen sobre los dos recursos que el Gobierno presentará ante el Tribunal Constitucional contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta. El Ejecutivo espera tener ese informe antes del lunes por la mañana para celebrar el Consejo de Ministros con el presidente del Gobierno ya en España y presentar, formalmente, las acciones legales ante el tribunal.
La convocatoria de la consulta de autodeterminación de Cataluña firmada ayer por Artur Mas puso en marcha ayer el litigio legal y político más importante que ha existido hasta ahora entre el Gobierno catalán y las instituciones del Estado. El presidente de la Generalitat firmó el decreto de convocatoria, como había prometido, para que los catalanes “decidan su futuro político” el 9 de noviembre. Lo hizo pese a tener la certeza de que el Tribunal Constitucional suspenderá el proceso esta misma semana a petición del Gobierno. El objetivo del presidente catalán y los partidos que apoyan la consulta es mantener el pulso hasta el 9 de noviembre con una campaña política que busca dejar en evidencia al Gobierno central por impedir un referéndum que consideran totalmente legal. En paralelo, la maquinaria del Estado contra la consulta ha echado a andar este domingo.
La respuesta del Gobierno a la convocatoria del 9-N fue expeditiva y el mensaje, de nuevo, inequívoco: “La consulta no se celebrará porque es inconstitucional”. La número dos del Ejecutivo, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, anunció poco después de la convocatoria solemne de la consulta de 9-N que el Estado ya había comenzado a desactivar el referéndum de autodeterminación de Cataluña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario