La formación de Iglesias inicia la asamblea ciudadana que sentará las bases de la organización
La dirección rechaza comparaciones con otras fuerzas y enfría el debate sobre candidatos 15 SEP 2014 -
Izquierda Unida gobierna en Andalucía con el PSOE, una formación ubicada ideológicamente a su derecha. Pero para la política de alianzas el Partido Comunista de Andalucía (PCA), que controla a IU en esta comunidad, mira hacia la izquierda. El PCA ha propuesto crear un “frente popular” para las elecciones municipales. De cerrar “candidaturas unitarias” con otras “formaciones políticas” ha hablado el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal. El objetivo sería acabar con el “bipartidismo monárquico”. En un momento en el que las encuestas apuntan a un retroceso de los partidos tradicionales frente a otras propuestas como Podemos, el secretario general de los comunistas andaluces, ha presentado en Córdoba una propuesta para aglutinar a la mayoría de fuerzas de izquierda. Y entre ellas estaría Podemos, aunque Mariscal se ha resistido a focalizar su propuesta en un solo partido o movimiento. “Todavía no hemos tenido contactos con Podemos, oficiales”, ha indicado el secretario general del PCA.
Antonio Maíllo, coordinador regional de IU en Andalucía, ha señalado que la propuesta del PCA está “en sintonía” con la idea que baraja la dirección de esta formación desde las últimas elecciones europeas, cuando se produjo la irrupción de Podemos. El objetivo, ha dicho, es conformar “la mayor alianza posible de la izquierda”. IU ya ha mantenido algún contacto con Equo. En el caso de Podemos esto es mucho más complicado. Sergio Pascual, miembro del denominado comité de extensión de Podemos, ha recordado que su formación se encuentra “inmersa” en este momento “en un proceso constituyente”. “Los cargos internos no estarán consolidados hasta otoño”, ha apuntado. Ese proceso concluirá el 15 de noviembre y será entonces cuando IU podrá tener interlocutores para hablar del “frente popular”. Pascual no quiso valorar la propuesta del PCA ya que los que deben decidir son los “inscritos” en Podemos. Según ha dicho, 19.000 personas en Andalucía se han inscrito ya para participar en este movimiento.
La propuesta —que se recoge en el documento Por un frente popular para la revolución democrática— se ha presentado un día después de que se conociera un sondeo de la Cadena SER en el que Podemos se colocaría como la tercera fuerza en Andalucíadesbancando a IU
No hay comentarios:
Publicar un comentario