CiU, ERC, PSC, ICV y la CUP votan a favor de la norma que abre la vía a la celebración del referéndum independentista Mas consuma su plan soberanista tras la consulta en Escocia
Barcelona 19 SEP 2014 - 19:05 CEST
El Parlamento catalán ha aprobado esta tarde por 106 votos a favor y 28 en contra la ley de consultas no refrendarias que permitirá a Artur Mas convocar el referéndum sobre la independencia del 9 de noviembre. Tal y como estaba previsto, han votado a favor los diputados de CiU, Esquerra, PSC, Iniciativa per Catalunya y la CUP, que representan el 78,5% de la cámara. PP y Ciutadans se han opuesto a la norma.
La aprobación de la ley culmina la hoja soberanista de Artur Mas y desde esta tarde ya dispone del amparo legal para firmar el decreto de convocatoria de la consulta. El texto dispone que la ley entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat. La fecha en la que se cumplirá este requisito sigue siendo una incógnita, pero se da por hecho que no sucederá la tarde de esta viernes, sino a partir del lunes.
Según el articulado de la ley, desde la fecha de convocatoria de la consulta hasta su celebración ha de transcurrir un mínimo de un mes y un máximo de dos. Es decir, Mas tiene tiempo hasta el 9 de octubre para convocar la consulta, pero se da por hecho que la publicación de la ley y el decreto de convocatoria serán conjuntas, para no dar tiempo a que el Gobierno la recurra y su suspensión por parte del Tribunal Constitucional no permita firmar el decreto de convocatoria.
La ley ha sido aprobada después de casi un año de trabajo de una comisión parlamentaria en la que no ha participado Ciutadans. El dictamen fue aprobado el pasado 16 de julio yavalado por cinco votos a cuatro por el Consejo de Garantías Estatutarias, el equivalente al Consejo de Estado español. En el debate parlamentario de esta tarde no ha habido sorpresas y los partidos han defendido los posicionamientos a favor y en contra de la ley que ya habían defendido en los últimos meses. Todas las enmiendas presentadas en la sesión de esta tarde han sido rechazadas.
Josep Rull, de Convergència i Unió, ha asegurado que se trata de "una ley concebida en la profundización democrática" y ha asegurado que su partido "no pretende que el Parlamento pierda ninguna función". En su opinión, "no es solo una ley para el 9-N pero es también la ley para el 9-N" y ha arremetido contra el PP. "Los que combatieron la Constitución española, ahora pretenden destruirla y no nos dejan votar", ha dicho, y ha cargado contra la actitud del Gobierno, "por amenazar y reunir a los fiscales de Cataluña".
No hay comentarios:
Publicar un comentario