La cita ofrecerá 66 espectáculos, 20 ellos estrenos. En el cartel: Tomatito, Israel Galván, María Pagés, Farruquito, Carmen Linares o Esperanza Fernández Sevilla 12 ABR 2014 - 19:38 CET
Fuente y caudal, un disco clave en la carrera de Paco de Lucía que incluyó la archiconocida rumba Entre dos aguas, le presta su título a la 18ª Bienal de Flamenco de Sevilla, que quiere rendir homenaje al desaparecido guitarrista, quien actuó por última vez en la cita en 2010. La nueva edición de la Bienal ofrecerá, entre el 12 de septiembre y el 5 de octubre, 66 espectáculos, 20 de los cuales son estrenos absolutos.
En 24 días, una semana menos que en la convocatoria de 2012, el flamenco copará los siete escenarios más importantes de la ciudad con una oferta de más de 60.000 localidades para las 75 representaciones programadas por su nuevo director: Cristóbal Ortega, quien este miércoles se mostró muy satisfecho de las 400 propuestas de espectáculos que ha recibido para esta edición.
Entre los estrenos destacan De lo jondo y verdadero, de la cantaoraEsperanza Fernández; Siete golpes y un camino, de la bailaora María Pagés; Flamenco a cordes, del pianista Dorantes; Pinacendá, del bailaorFarruquito; Gitana morena, de la bailaora Manuela Carrasco, o La diferencia, de la también bailaora Pastora Galván.
Enrique Morente. Granada, Sevilla, Nueva York... es el título de la gala con la que se inaugurará la Bienal en el Teatro de la Maestranza. En el homenaje al fallecido cantaor granadino se darán cita algunas de las mejores voces del género: Carmen Linares, Estrella Morente, Arcángel, El Pele y Juan José Amador, con la guitarra de Pepe Habichuela. Además, bailarán Javier Latorre, Israel Galván y Belén Maya. Otra gala, en este caso un homenaje a Juan Peña El Lebrijano, en el que él actuará junto a su sobrino Dorantes, Diego Carrasco y José Valencia, entre otros, cerrará la cita más importante del mundo flamenco.
Una gala homenaje a Enrique Morente, en la que participarán sus tres hijos, inaugurará la 18ª edición Otro de los estrenos es el de la bailaora Pastora Galván, La diferencia, quien toma como modelo a siete bailaoras sevillanas de la década de los setenta y las reinterpreta. Bajo la dirección de Pedro G. Romero, Pastora recordará la forma de bailar de Carmen Ledesma, Manuela Carrasco o Loli Flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario