sábado, 13 de diciembre de 2014

El adiós a muchas tiendas históricas, A los políticos, la Historia ni la del Quijote les interesa, destrozar Historia y con ella cultura ultura

El fin de la moratoria para los alquileres antiguos de locales comerciales amenaza a unos 200.000 establecimientos españoles con valor patrimonial e identidad urbana




  •  El Indio abrió en la calle del Carme de Barcelona en 1870. Víctor Riera, su gerente (en la foto), tiene previsto el cierre el 31 de diciembre. Ha intentado negociar con la propiedad sin éxito. Riera reconoce que el negocio ya renqueaba y él, con 70 años, tiene que jubilarse tarde o temprano. /
  • La Joyería San Eloy fue fundada en 1952 en la calle Reyes Católicos de Granada. Félix Jiménez, uno de los propietarios, explica que la tienda va bien y que están intentado negociar con la casera un nuevo alquiler. Para adelantarse a un posible cierre hace cuatro años abrieron otra tienda. Han intentado comprar el local. / PEPE MARÍN


  • Tiendas centenarias y dignas de estar en el patrimonio urbanístico nacional desaparecerán tras finalizar por ley los contratos de alquileres de negocios el próximo uno de enero. El Bazar Victoria está a la vera del Ayuntamiento de Sevilla desde 1914, y se convertirá en “la entrada de las exposiciones que Fundación La Caixa tiene en el mismo edificio. Dicen que lo necesitan, y no han negociado. Me dan seis meses para buscar local. Ni el Ayuntamiento de Sevilla ni la Junta de Andalucía han respondido a mi problema”, asegura Rafael Sainz, la tercera generación que dirige el emblemático establecimiento.
    La Camisería Hernando —un negocio de 1857, instalado hace más de 50 años en la Gran Vía de Madrid— cierra porque le suben el alquiler de “3.000 a casi 30.000 euros mensuales, es inviable y despido a cuatro empleados. La aseguradora Allianz, dueña del edificio, no ha dado opción”, cuenta Ángel García, cuarta generación de camiseros. El histórico local fue concebido por el arquitecto Teodoro Anasagasti, el mismo que colaboró en el diseño de la arteria más comercial de Madrid. Los dueños del emblemático Café Central de Madrid resistirán “hasta que lo diga un juez”. Y Almacenes San Carlos, una castiza tienda de 1931, ha recibido por burofax una subida innegociable de 900 a 2.900 euros.

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