El líder cubano dice que su país y EE UU deben aprender el arte de convivir en forma civilizada
- EE UU y Cuba abren el camino para normalizar relaciones diplomáticas Miami 17 DIC 2014 - 19:20 CET
- Tras cinco décadas aislamiento mutuo, el presidente Raúl Castro ha anunciado a los cubanos el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos durante una alocución transmitida este miércoles a través de todas las radios y las cadenas de televisión de la isla. Los gobiernos de Washington y La Habana han llegado a esta decisión después de que los presidentes Castro y Barack Obama sostuvieran una conversación telefónica este martes por la noche, donde también fue acordada la liberación en la isla delcontratista estadounidense Alan Gross y de otros presos por los que Estados Unidos había manifestado interés, y la liberación en territorio estadounidense de los tres cubanos de la Red Avispa condenados en 2001 por delitos de espionaje.
- "Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones. Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", ha dicho Castro ante las cámaras, vestido de uniforme militar. "Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, financiero que produce grandes perjuicios económicos a nuestro país debe cesar", agregó Castro y ha exhortado al presidente Obama a usar sus poderes ejecutivos para "remover los tentáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, familias y los ciudadanos entre ambos países
- En el comunicado, el abogado de Gross se refiere a las precariascondiciones de salud de su cliente en estos términos: “Desde su encarcelamiento, ha perdido más de 110 libras (50 kilos). Se mantiene bajo vigilancia en una pequeña celda con otros dos reclusos y las luces están encendidas las 24 horas del día . Ha perdido la visión parcial en el ojo derecho y sufre de dolor en ambas caderas y en la espalda”. El pasado 11 de abril, Gross levantó una huelga de hambre que se prolongó por nueve días para forzar a los gobiernos de La Habana y de Washington a acordar su liberación, y para protestar contra el programa ZunZuneo, revelado días antes por la agencia de noticias Associated Press.
No hay comentarios:
Publicar un comentario