martes, 17 de febrero de 2015

CASO DE LOS ERE » El Supremo envía a Alaya el informe de Griñán y Chaves en el ‘caso ERE’ La magistrada tiene autorización para ratificar la prueba clave contra los aforados El Supremo imputa a Chaves y Griñán por el fraude de los ERE


El Tribunal Supremo ha remitido a la juez Mercedes Alaya el informe pericial sobre el caso ERE aportado por los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán para defender la legalidad del procedimiento empleado en los ERE. El alto tribunal, que instruye la parte que afecta a los cinco cargos aforados, echa un capote a la magistrada por razones de “auxilio judicial”, ya que Alaya había reclamado esta contrapericial sobre los ERE firmada por los catedráticos Juan Zornoza (Universidad Carlos III) y Miguel Ángel Martínez Lago (Complutense), un informe que se opone al informe de la Intervención General del Estado, la prueba clave de cargo que censuraba con dureza el fondo.
Alaya había explicado que la pericial aportada por Griñán y Chaves afectaba a la ratificación de los peritos del Estado, que se llevará a cabo este jueves en su juzgado sevillano. Ahora Barreiro ha dado vía libre y le remite el informe de los catedráticos. El instructor del Supremo argumenta y ve “razones obvias de auxilio judicial”, las mismas que aplicó la Sala de Admisión del Supremo para instar a Alaya a remitir todo lo relacionado con los aforados.
Las espadas están en alto y los argumentos enfrentados han sido expuestos. Los peritos del Estado en diciembre de 2013 y la contrapericial de los catedráticos hace un mes. Los interventores calificaron el mecanismo de pago en los ERE a través de las transferencias de financiación, una herramienta habitual en todas las Administraciones públicas, de “inadecuado” e “improcedente”.Apoyándose en este informe pericial, Alaya mantiene que el Gobierno andaluz diseñó un sistema ilegal para repartir ayudas entre trabajadores y empresas y ve indicios de prevaricación y malversación en los expresidentes Chaves y Griñán y en siete exconsejeros.
140.000 folios. Tras recibir la exposición razonada de Alaya en agosto, el Tribunal Supremo decidió en noviembre investigar la implicación en el fraude de los aforados señalados por la magistrada que son de su competencia, entre ellos los expresidentes de la JuntaManuel Chaves y José Antonio Griñán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario