miércoles, 4 de febrero de 2015

El Estado Islámico dice haber quemado vivo al piloto jordano

El militar, capturado en diciembre, fue asesinado el pasado tres de enero

  • Jordania ejecuta a dos yihadistas en respuesta al asesinato del piloto Beirut 3 FEB 2015 - 20:07 CET
  • En el último mes, el grupo extremista cambiaba de táctica reclamando la liberación de una mujer vinculada a Al Qaeda encarcelada en Jordania desde 2005 y el pago de 200 millones de dólares a cambio de dos ciudadanos japoneses (un reportero y un aventurero) y del piloto jordano capturados. En pocos días, los tres han sido asesinados llevando a Japón a sumarse a la lucha antiterrorista y sentando un precedente contra las tropas de los países árabes miembros de la coalición.
  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado poco después de difundirse el vídeo que, si es auténtico, su país redoblará la lucha contra el autoproclamado Estado Islámico. El piloto cautivo participaba en la operación de bombardeos contra el grupo yihadista. Obama ha recalcado que el asesinato sería otra muestra del comportamiento "bárbaro" de los yihadistas. Desde el pasado mes de agosto, cuando se iniciaran los bombardeos contra objetivos del Frente Al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria) y del EI, la coalición ha matado a unos 6.000 yihadistas, según el secretario de defensa norteamericano, Chuck Hagel.
  • “Durante una misión militar llevada a cabo el miércoles por la mañana por varios aviones del Ejército del Aire jordano contra posiciones de la organización terrorista EI en la región siria de Raqqa, uno de nuestros aparatos ha caído y el piloto ha sido cogido como rehén por dicho grupo”, señala un portavoz del mando general de las Fuerzas Armadas jordanas citada por la agencia oficial de noticias, Petra.
  • Además de los aviones de la coalición, también las fuerzas gubernamentales sirias bombardean las zonas controladas por los yihadistas en el norte y noreste de su país. El martes uno de esos ataques dejó una veintena de muertos, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos que monitorea las víctimas del conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario