El porcentaje de supervivencia se ha multiplicado por tres desde los años setenta
- Puertas abiertas para acercar al público la investigación del cáncer Madrid 4 FEB 2015 - 12:20 CET
- Una de cada dos personas que nace hoy en España será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida, una patología cuyo porcentaje de supervivencia se ha multiplicado por tres desde los años setenta gracias a los avances en cribado, diagnóstico precoz y a la mejora de los tratamientos. Esta proporción va en aumento, sobre todo por el envejecimiento de la población, ya que las neoplasias tienen una relación directa con el paso del tiempo: cuanto más viejas sean las células, más probabilidad hay de que acumulen mutaciones que las vuelven oncológicas. También intervienen factores ambientales (obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, exposición al sol). Esta es la base de la presentación que ha hecho esta mañana la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), Pilar Garrido, en un acto con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra mañana.
- En España, el tumor más frecuente en hombres es el cáncer de próstata y en mujeres el de mama. Si se tiene en cuenta a ambos sexos, el más numeroso es el colorrectal.En cuanto a la supervivencia, la presidenta de la SEOM ha explicado que los mejores resultados se encuentran en el cáncer de mama como consecuencia de la investigación de los últimos años, las campañas de cribado y la prevención.
- El aumento de la supervivencia al cáncer añade dos demandas a los pacientes. Una, normalizar la enfermedad en sentido amplio. Para el día mundial de mañana han publicado un vídeo con el lema de queTener cáncer es tan natural como esta manzana. va en línea con otras, como la de No lo llames una larga enfermedad, llámalo cáncer.
- El Ministerio de Sanidad ha aprobado el uso y la financiación pública del ipilimumab, una novedosa inmunoterapia contra el melanoma metastásico. Según los ensayos del laboratorio que lo ha desarrollado,BMS, este fármaco prolonga la supervivencia de los afectados de una media de seis o nueve meses a hasta cinco años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario