La Guardia Civil está convencida de que un total de 14 inmigrantes han fallecido junto al espigón de la valla fronteriza de Ceuta,
tras el intento de unos 250 subsharianos de entrar por ese punto en la ciudad autónoma el jueves pasado. Solo se ha confirmado oficialmente que han sido recuperados del mar nueve cuerpos sin vida —ocho hombres y una mujer—, pero fuentes conocedoras de la tragedia aseguran que quedan por sacar del agua al menos otros cinco cadáveres que habrían sido avistados por las unidades de la Marina Real marroquí. Ni la Delegación del Gobierno ni la Guardia Civil en Ceuta han recibido, sin embargo, comunicación oficial de que esos cuerpos hayan sido trasladados a tierra.
El grupo de unos 250 inmigrantes se adentró en el mar en las inmediaciones del paso fronterizo del Tarajal a las 8.00, después de haberlo intentado antes por la vía terrestre sin éxito, donde fueron repelidos con material antidisturbios por la Guardia Civil, en la zona española, y por la Gendarmería y las Fuerzas Auxiliares del ejército, en la marroquí.
Las autoridades españolas insistieron el jueves en que ningún subsahariano logró entrar en España. Sin embargo, un vídeo
difundido por La Sexta y grabado desde unos pisos próximos a la frontera, muestra como al menos ocho de los inmigrantes lograron llegar nadando hasta la playa del Tarajal, donde los guardias civiles les esperaban hasta que llegaron a la orilla del agua para en ese momento entregarlos, “sobre la línea de agua”, a los gendarmes marroquíes. Si se considera que los inmigrantes llegaron a pisar como parece la arena de la playa española esa expulsión podría considerarse irregular, según las normas de extranjería vigentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario