Con la renuncia del Gobierno madrileño a sus planes de privatización sanitaria tras ser tumbados por los tribunales y las polémicas sobre la nueva ley del Aborto y la ley Wert como fondo, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido este sábado al Gobierno de que sus cambios legales se pueden parar y revertir. “Cada vez les vamos a parar con mayor facilidad”, ha enfatizado Rubalcaba, quien ha clausurado en San Sebastián el ciclo de conferencias Reflexiones sobre el futuro,organizado por los socialistas vascos.
“Se pueden parar los destrozos” de las políticas populares, como ha demostrado la marea blanca contra la privatización de la sanidad madrileña, que ha supuesto una “fantástica vacuna para evitar la fiebre privatizadora” de muchos presidentes autonómicos populares, ha apuntado el líder socialista.
Rubalcaba ha usado la política sanitaria en conjunto (privatización,copago, gasto farmacéutico o restricciones a los inmigrantes) como ejemplo de que PP y PSOE no son lo mismo ni sus respuestas políticas son iguales y de que las mayorías absolutas parlamentarias “no obligan a hacer determinadas cosas”. De igual manera, la ley Gallardón y la ley Wert, que “son leyes de Mariano Rajoy”, y la contestación social y política que han levantado le han servido a Rubalcaba como ejemplos de un retroceso de las libertades ciudadanas paralelo a una política económica que está empobreciendo a los españoles de la mano de la reforma laboral o la de las pensiones. “No hay cosas irreversibles. Recuperaremos las libertades que nos han quitado”, ha enfatizado.
Y, como ejemplo, esas dos leyes. Cuando decenas de miles de personas se estaban manifestando en Madrid contra el cambio restrictivo en la ley del Aborto, Rubalcaba, recordando a esos manifestantes y al tren de la libertad llegado a la capital para la protesta, se ha dirigido directamente a Rajoy para instarle a retirarla: “No vamos a parar hasta que retire esta ley del aborto que lo que hace es cargarse la libertad de las mujeres”, pensada solo, en su opinión, para satisfacer a la extrema derecha. Después ha recordado el compromiso de toda la oposición de derogar la ley Wert de inmediato en la próxima legislatura si el PP pierde la mayoría absoluta.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparecido ante los periodistas este lunes para responder a Mariano Rajoy y para rebatir el optimismo económico que se ha trasladado desde la convención del PP. "Lo peor está por llegar", ha asegurado el dirigente socialista, en referencia a posibles nuevos recortes y a medidas en marcha como la reforma de la ley del aborto que recorta derechos de las mujeres para "intentar conciliar con la extrema derecha de su partido".
El líder del PSOE considera que el tono de dureza de Rajoy contra él es un recurso "de manual" para buscar un adversario exterior ante las dificultades internas del PP. En este sentido, Rubalcaba ha recordado queel presidente del Gobierno hizo lo mismo el 1 de agosto en el Congreso cuando compareció para dar cuenta del caso Bárcenas. Entonces también arremetió contra el líder de la oposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario