Los europeos tienen la sensación de vivir en un ambiente de
corrupcióngeneralizada. Tres de cada cuatro suscriben esa apreciación, según un amplio estudio que ha publicado este lunes la
Comisión Europea, basado en una encuesta ciudadana y en análisis propios. Esa opinión es prácticamente universal en Grecia (99%), Italia (97%) y España (95%), pero también alcanza niveles preocupantes en países con reputación de seriedad como Alemania, donde el 59% de la población cree que las corruptelas están muy extendidas.
Buscando la legitimidad en esas cifras, el Ejecutivo comunitario ha elaborado
su primer informe sobre la corrupción en la Unión Europea, un asunto delicado para los Estados miembros, a los que les cuesta aceptar el escrutinio externo. Bruselas no se ha atrevido a realizar su propia clasificación de países más o menos corruptos, pero sí analizado la situación de cada uno, con casos concretos de debilidades y malas prácticas en la lucha contra este fenómeno. “La corrupción mina la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y los Estados de derecho”, ha advertido la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, en la presentación de los resultados. La comisaria anima a los gobernantes a atajar este problema, pues “los resultados muestran que no se está haciendo lo suficiente”.
Al valorar si el nivel de corrupción ha crecido en los tres últimos años, un 77% de los españoles considera que sí
No hay comentarios:
Publicar un comentario