sábado, 21 de septiembre de 2013

Anticorrupción estima que Álvarez supo del “uso perverso” del fondo de los ERE

 Caso de los ERE »La fiscalía considera justificado que la ex ministra acuda como imputada ante la juez Alaya

 








La exministra y exconsejera Magdalena Álvarez. /PÉREZ CABO
La Fiscalía Anticorrupción avala la imputación en el caso de los ERE de Magdalena Álvarez, exministra socialista de Fomento y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, porque estima que hay indicios de que puede encontrarse entre los ex altos cargos que conocieron el “uso perverso” del fondo de los ERE y por tanto “lo hicieron posible o sencillamente no lo evitaron”. Ese “uso perverso” se refiere a la utilización inadecuada del mecanismo de pago del fondo, las controvertidas transferencias de financiación empleadas por el Gobierno andaluz durante una década (2001-2010) y que evitaron los controles de la Intervención General.
La acusación contra Álvarez no implica su conocimiento de ciertos gastos inadecuados de las subvenciones, pero la juez Mercedes Alaya sí considera que permitió un “uso indebido” de fondos públicos, que devino en un “dispendio” por parte de la Consejería de Empleo andaluza gracias al sistema diseñado.
Ahora el ministerio público censura esta supuesta inacción de la exministra durante su etapa como consejera andaluza de Hacienda (1994-2004) y respalda su imputación dictada por la magistrada el pasado julio. El fiscal se opone con su escrito al recurso de Álvarez, que pretendía evitar su comparecencia como imputada el próximo 8 de octubre.
Anticorrupción considera que está justificado que Álvarez comparezca ante Alaya como imputada —y no como testigo— para aclarar si formó parte de los altos cargos que conocieron el uso indebido del fondo, dotado con 721 millones a lo largo de una década. A priori, el ministerio público considera que hay razones para pensar que fue así, por eso desarrolla la tesis incriminatoria de Alaya por la que imputó a 20 altos y ex altos cargos de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario