miércoles, 18 de septiembre de 2013

Inspectores de la UE irán a Gibraltar del 24 al 26 para examinar los controles

  • También examinarán los problemas de contrabando y de blanqueo de capitales
  • El mandato no incluye el lanzamiento de bloques de hormigón
  • Bruselas lo estudia por separado por si vulnera normas medioambienta
  • Actualizado martes 17/09/2013 16:05 horas
    Colas en la frontera de Gibraltar. | Francisco Ledesma 
    Los inspectores de la Comisión Europea viajarán a Gibraltar del 24 al 26 de septiembre para determinar si el endurecimiento de los controles fronterizos por parte del Gobierno español desde este verano se ajusta a la normativa comunitaria, tal y como ha pedido Reino Unido, y para examinar sobre el terreno los problemas de contrabando y de blanqueo de capitales, como exige España, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno español y del Ejecutivo comunitario. La previsión es que los inspectores lleguen a la zona el próximo día 24, dediquen el 25 a realizar todos los trabajos que les han sido encomendados y regresen el día 26 de septiembre, tras el acuerdo cerrado en las últimas horas entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.
    Finalmente, y pese a las peticiones de España, han quedado fuera del mandato de la misión el lanzamiento de 70 bloques en la bahía de Algeciras por parte de las autoridades del Peñón, que impiden faenar a la flota española, según han informado fuentes comunitarias.

    El hormigón, por separado

    El lanzamiento de los bloques de hormigón está siendo examinado por separado por el Ejecutivo comunitario, a raíz de una queja presentada por España, para verificar si vulnera la legislación medioambiental de la Unión Europea.
    Bruselas solicitó a principios de septiembre información complementaria a Madrid y las autoridades españolas respondieron la semana pasada con un dossier de más de un centenar de páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario