viernes, 25 de abril de 2014

Blesa: “El juez Silva dañó mi vida familiar y mi prestigio profesional”

El juez Silva logra aplazar su juicio hasta que se resuelva su recusación al tribunal


Miguel Blesa a la salida del Tribunal Superior de Justicia de Madrid / Samuel Sanchez
El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha asegurado esta mañana en el juicio por prevaricación contra el juez Elpidio Silva, que le encarceló dos veces en su investigación sobre la compra del National Bank de Florida, que la actuación del magistrado le ha causado “muchos daños” en su vida personal y familiar. “También me ha creado daños en mi prestigio profesional, que lo tenía”, ha asegurado Blesa, el gestor que llevó al borde de la quiebra a la entidad financiera madrileña. La declaración de Blesa ha transcurrido en una enorme tensión por las protestas constantes del juez Silva, que ha insistido en exigir a la sala que se acepte la renuncia de su abogado, Cándido Conde-Pumpido Varela, y en denunciar que el proceso está vulnerando su derecho de defensa. El presidente del tribunal, Arturo Beltrán, ha expulsado de la sala a un grupo de damnificados por las participaciones preferentes lanzadas por Caja Madrid, que profirieron insultos contra el testigo.
Blesa declara que desde el principio sospechó que “que no se actuaba de manera imparcial”
El expresidente de Caja Madrid ha asegurado que desde que el 5 de diciembre de 2012 recibió la primera citación para declarar ante Silva, a raíz de una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias, tuvo “todas las sospechas de que no se actuaba de manera imparcial” con él. Blesa ha recordado que el 16 de mayo, cuando Silva lo envió a prisión bajo fianza de 2,5 millones de euros –que el banquero prestó en menos de 24 horas- y el 5 de junio, cuando lo encarceló de manera incondicional, su abogado, Carlos Aguilar, advirtió de que Manos Limpias no estaba personada en la causa y no estaba legitimada para pedir la medida de prisión que acordó el juez, en contra del criterio de la fiscalía.
El tribunal frena las argucias del juez Silva para suspender la vista contra él
El juez Elpidio José Silva ha logrado aplazar su juicio por prevaricación en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) hasta que se resuelva el incidente de recusación que ha presentado contra dos de los magistrados que le juzgan, a los que además ha denunciado.
Silva ha pedido apartar en un escrito presentado este jueves al presidente de la Sala, Artuto Beltrán, y a su compañera María Tardón, por su "falta de imparcialidad" al no aceptar la renuncia de su abogado, Cándido Conde-Pumpido Varela, y por haber permitido que la magistrada continuara en el tribunal pese a que formó parte de la Asamblea General de Caja Madrid bajo la presidencia de Miguel Blesa.
Además, Silva pretende que Beltrán se aparte porque formó parte del tribunal inicial que iba a juzgarle, que cambió su composición después de que dos de los magistrados aceptaran la recusación que entonces planteó el acusado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario