lunes, 7 de abril de 2014

España / El desafío independentista El 80% del Congreso rechazará la consulta pero ofrecerá diálogo a Mas



Manifestantes de ERC protestan contra los recortes del Gobierno de Mas que ellos mismos apoyaron en el Parlament
Añadir leyenda
Los territorios que componen un país no son ajenos a lo que sucede en éste, por más que su potencial industrial, turístico o financiero esté por encima de la media. Cataluña, alrededor de la quinta parte del Producto Interior Bruto de España, sigue sin levantar cabeza, a la espera de que en los próximos meses se confirme el empujón de la actividad económica que todos los expertos, nacionales e internacionales, pronostican para nuestro país.
Poco o nada ha cambiado para mejor en Cataluña desde la celebración de la Diada de 2012, que marca el comienzo del pulso soberanista de Artur Mas con el Estado español. Ni en el aspecto político ni en el económico. En el primero, habrá noticias mañana martes, cuando el Congreso de los Diputados vote la propuesta aprobada por el Parlamento catalán el pasado mes de enero, que declara soberano al pueblo de Cataluña para decidir sobre su futuro. En el aspecto económico, la mejoría tendrá, necesariamente, que ir a remolque de la ansiada recuperación.
En estos casi diecinueve meses que han transcurrido, la renta per cápita de Cataluña se ha estancado, la deuda se ha disparado y la persistencia del déficit constata que el Gobierno de Artur Mas gasta por encima de sus posibilidades de ingresos. Los últimos datos de producción industrial, uno de los puntos fuertes de la economía catalana, por ejemplo, muestran que la caída de la actividad en los últimos doce meses ha sido muy superior (-1,6%) a la media nacional (-0,1%). Otra prueba de que la región no marcha bien es que la inversión bruta productiva en el extranjero de las empresas catalanas se redujo el pasado año un 6,9%, cuando en el conjunto del Estado creció un 2,7%. Son detalles que evidencian las dudas que ha despertado el proyecto independentista de Mas.
Gastar más de lo que se ingresa

Leer más:  La factura del soberanismo: 57.122 millones de deuda -

No hay comentarios:

Publicar un comentario