jueves, 3 de abril de 2014

Nuevas devoluciones en caliente de inmigrantes sin identificar en Melilla

La Guardia Civil devuelve a 26 inmigrantes que se encaramaron a la valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos. Un grupo de unos 200 subsaharianos intentan pasar sin éxito a la ciudad
El PSOE: "Paren ya las devoluciones a Marruecos" La UE logra el compromiso africano de combatir la inmigración 'El otro lado del Estrecho', por MARIANO RAJOY

Guardias civiles expulsan a un inmigrante a Marruecos. / NEUPIC / JUAN RÍOS
Seis días después del último intento de entrada masiva en Melilla, unos 200 subsaharianos protagonizaron sobre las diez de la mañana de este jueves un nuevo salto de la valla fronteriza. Las fuerzas de seguridad marroquíes impidieron que la mayoría de ellos cruzara a suelo español, excepto 27 que se quedaron encaramados en la verja, donde corearon gritos de “Libertad, libertad, libertad” y “Bosa, bosa”. Uno de ellos fue llevado al hospital y los otros 26 fueron devueltos a Marruecos sin identificación previa, tras permanecer más de seis horas subidos al vallado.
Los acuerdos bilaterales entre España y Marruecos sobre readmisión de inmigrantes obligan a seguir una serie de trámites que impiden esas devoluciones en el mismo momento en que los inmigrantes pisan suelo español. Pero el Ministerio del Interior considera que se trata de “rechazos en frontera” para los que tienen cobertura legal, al considerar que esas personas en realidad no han entrado en territorio español.
Las devoluciones en caliente fueron grabadas por cámaras de televisión y se han convertido ya en habituales, tres meses después de que la presión migratoria sobre Ceuta y Melilla, las dos puertas de entrada a Europa desde África, desencadenara una decena de intentos de salto a la valla por parte de cientos de inmigrantes.
La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido al Ejecutivo central que “paren las devoluciones a Marruecos, porque son ilegales y no pueden seguir así”.Reforma legal
El Gobierno español intenta desde que aumentaron los intentos de salto a las vallas de Melilla y Ceuta negociar una reforma que ampare las devoluciones en caliente.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy aprovechó la cumbre euro-africana celebrada en Bruselas que ha concluido este jueves para comprometer a las instituciones europeas en un plan de acción contra la inmigración irregular que facilite el reforzamiento de las fronteras y la expulsión inmediata de inmigrantes que hayan cruzado a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario