sábado, 5 de abril de 2014

LA REVISTA DEL SÁBADO » El DIA de la mujer imperfecta

Mejor rápido y sucio”. Es una de las máximas de Ana María Llopis, una de las dos únicas mujeres que preside una empresa del Ibex 35Una profesional de ideas, al frente de una cadena de supermercados que ha sabido aprovechar la crisis para crecer  5 ABR 2014 - 00:00 CET

Ana María Llopis, en la inauguración de un nuevo DIA, la cadena de supermercados de la que es presidenta. / CARLOS ROSILLO
Es enemiga de la perfección porque vive en y del mundo de las ideas. Odia desperdiciarlas y, por eso, después de abandonar su trabajo directivo en Indra para cuidar a su padre, enfermo de Alzheimer, durante seis meses, decidió embarcarse en la tarea de crear su propia empresa: Ideas4all, una red social donde los usuarios pueden hacer propuestas emprendedoras con la esperanza de que algún inversor o empresa las transforme en un buen negocio. La máxima de Ana María Llopis (Sucre, Venezuela, 1950) es que el acierto se consigue después de la experimentación. Para adaptarse al mundo actual hay que probar, equivocarse y volver a probar.
Llopis sabe de lo que habla. Es una de esas pocas mujeres que en España han llegado a lo más alto. Fundadora de Openbank (el primer banco online lanzado en España por el Grupo Santander), actualmente es presidenta de la cadena de supermercados DIA; una de las dos únicas mujeres que lidera un consejo de administración de una compañía del Ibex 35. Eso sí, su homóloga, la presidenta de FCC, se apellida Koplowitz. La ejecutiva venezolana también es consejera independiente de Société Générale y de Axa España.
Sabe dar en el clavo. De hecho, DIA ha conseguido cerrar 2013 con unos beneficios de un 32,5% superiores a los del año anterior. En tiempos de crisis, el modelo de supermercado de descuento se ha comido parte de la tarta que antes disfrutaban el resto de formatos comerciales. Y de ahí la capacidad de mirar más allá que le adjudican en la compañía, tiene mucho que ver.
Llopis lleva sentándose en consejos de administración de multinacionales más de quince años. British American Tobacco, ABN Amro y Reckitt-Benckiser son algunas de ellas. Antes fue directiva, su paso por Procter & Gamble, Playtex, Schweppes, Banesto y Banco Santander así lo atestigua.
las mujeres en las empresas se trata.
La consejera delegada de Ideas4all cree en las cuotas como mal menor para conseguir la ansiada igualdad en las cúpulas ejecutivas de las empresas. E incluso no le preocupa nada ser considerada “mujer florero” porque tiene muy claro que no lo es. Como partidaria de una selección profesional basada en los méritos, Llopis formó parte del grupo de expertos del que Manuel Conthe (entonces presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores) se sirvió para sacar adelante el Código de Buen Gobierno por el que las empresas cotizadas en Bolsa deben regirse. Y volvió a mostrar su empeño porque las mujeres fuesen consideradas necesarias para la buena administración de las compañías







 

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