El coordinador federal de la coalición ha anunciado su decisión ante el Consejo Político 16 NOV 2014 - 13:39 CET
Cayo Lara anuncia que no se presentará a las primarias de IU. / VÍDEO: ATLAS | FOTO: ÁNGEL
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha anunciado hoy que no se presentará a las primarias en las que la formación elegirá a su candidato a la presidencia del Gobierno y que previsiblemente se celebrarán el próximo febrero. Lara, que dirige IU desde 2008 y que fue candidato a las elecciones de 2011, ha hecho el anuncio durante su discurso ante el Consejo Político (máximo órgano de dirección de IU) que está reunido en Madrid.
"He tomado esta decisión porque quiero a esta organización", ha afirmado Lara, quien ha subrayado: "No creo en líderes, creo en el liderazgo colectivo". Lara ha confesado ante el máximo órgano de dirección entre asambleas de Izquierda Unida que había tomado la decisión de no presentarse a las primarias hace tiempo y ha insistido en que cree en el esfuerzo y el trabajo de sus integrantes al servicio de la clase trabajadora.
"Nadie nadie nadie, ningún poder financiero, ni ningún poder económico mediático la va a doblegar, porque está solidificada sobre la lucha", ha subrayado el coordinador federal de IU, para quien la coalición es "la fuerza del cambio". "Somos gente sólida y estamos en las instituciones", ha añadido.
Las primarias de IU -que por primera vez serán abiertas a no militantes- no están aún convocadas formalmente, y nadie se ha postulado todavía como candidato, aunque en los últimos tiempos la formación ha dado más responsabilidades y puesto en primera línea al diputado malagueño Alberto Garzón. El Consejo Político aprobará previsiblemente hoy el calendario de primarias propuesto por la dirección federal, que fija el mes de febrero para la elección definitiva del candidato a las generales.
En el informe político que ha presentado ante el Consejo, el coordinador federal ha apostado por un proceso constituyente y ha defendido el derecho a decidir en Cataluña abogando como única salida por la negociación entre España y la Generalitat y el resto de las fuerzas políticas para negociar una consulta "con plenas garantías democráticas".
Además, ha lanzado un llamamiento a la responsabilidad a todos los miembros del partido para no hacer de los casos de corrupción que han salpicado a IU la causa de este Consejo Político. Ha recordado que en el caso de las tarjetas opacas de los 84 titulares dos afectaban a IU y que estos "ya están apartados de la organización" después de haberles exigido responsabilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario