jueves, 6 de noviembre de 2014

La Corte Penal no investigará el asalto israelí a la flotilla de ayuda a Gaza

El tribunal de La Haya considera que el abordaje al buque 'Mavi Marmara', que costó la vida a nueve turcos en 2010, no revistió suficiente  gravedad La Haya NOV 2La Corte Penal Internacional (CPI) no investigará el asalto de unidades militares de Israel en 2010 contra una flotilla internacional de seis barcos a Gaza, que costó la vida a nueve activistas turcos en aguas del Mediterráneo. La flotilla pretendía saltarse el bloqueo a la Franja, contra las advertencias previas del ejército de Israel. A bordo transportaba 10.000 toneladas de medicinas, alimentos, libros, material de construcción y hasta casas prefabricadas.

Durante el abordaje del buque turco Mavi Marmara soldados israelíes abordaron la nave, pero la fiscalía considera que no debe actuar. Fatou Bensouda, la fiscal jefe de la CPI, ha admitido que "pudieron producirse crímenes de guerra incluidos en esa jurisdicción",  pero el tribunal prefiere centrarse en casos más graves. La fiscal, sin embargo, reconoce "el efecto producido entre los familiares de las víctimas" de la flotilla.

Si bien Turquía e Israel no son Estados adheridos al tratado fundador del la CPI, ésta podría haber actuado porque el Mavi Marmara está registrado en la islas Comores. Dicho país, formado por tres islas situadas en el Océano Índico, sí está adherido a la Corte y había pedido una investigación formal.014 - 17:50 CET

Ahora, los abogados que representan a Comores están dispuestos a pedir a los jueces que revisen la decisión de la fiscalía. "Ni siquiera ha abierto una investigación preliminar ante un caso remitido por un Estado miembro. Es la primera vez que ocurre algo así", reza el comunicado emitido por Geoffrey Nice, uno de los letrados de Comores.
La negativa de la fiscalía ha sido criticada por Turquía, que acusó hace cuatro años a Israel de cometer los crímenes para mantener el bloqueo naval impuesto a Gaza. En su momento, Israel sostuvo que "solo se defendió de los ataques procedentes del barco". 
El ataque, en el que participaron fuerzas especiales que descendieron hasta la cubierta del buque desde helicópteros, fue condenado por la ONU, la UE y la Liga Árabe. El presidente estadounidense, Barak Obama, "lamentó" las muertes, ya que uno de los fallecidos tenía también pasaporte norteamericano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario