Los alumnos que hacen PISA (cerca de medio millón en la última edición de 2012) respondieron a la pregunta de qué trabajo esperan ocupar a los 30 años y hasta qué nivel educativo confían en llegar. Para llegar a la conclusión de que las chicas son más ambiciosas con su futuro, los técnicos de la OCDE sistematizaron las respuestas abiertas en una clasificación internacional (ISEI) que determina el prestigio social de determinadas ocupaciones.
Así, en porcentaje de estudiantes que prevén trabajar como directores o profesionales, las mujeres destacan en todos los países, excepto Alemania —donde están equiparados— o Suiza, donde los chicos están por delante.
El informe de la
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) incluye una gráfica, con datos de 2006, en la que se observa que, de media, cerca del 60% de las chicas prevén un puesto así frente a un poco menos de la mitad de los chicos. En España, la brecha es mayor, entre el 70% y poco más del 50%. Según Gomendio, en el caso de España se cumple otro tópico. Las mujeres tienden más a las carreras de Ciencias de la Salud y ellos a Ingeniería o Informática.
A la cabeza de esa tabla de chicas que aspiran a grandes futuros profes profesionales están Jordania, Turquía, México o Colombia. Pero el informe sobre género también recoge los resultados de las llamadas encuestas de habilidades de adultos de 2012. Y la realidad rebaja la expectativa. En 2000, según el trabajo, el 34% de los chicos y el 41% de las chicas esperaban trabajar como directores o profesionales a sus 30. En 2012, solo el 21% de los hombres de 24 a 35 años y el 23% de las mujeres de las mismas edades ocupaban esos puestos
No hay comentarios:
Publicar un comentario