miércoles, 18 de marzo de 2015

Veinte de los mejores chefs del mundo suscriben una campaña a favor de la pesca sostenible y revalorizan los peces humildes “¡Comed el pez león!” ROSA RIVAS San Sebastián 17 MAR 2015 - 20:28 CET

De izquierda a derecha: Joan Roca, Pedro Subijana y Ferran Adrià, en la presentación en San Sebastián de la campaña de Oceana 'Save the Oceans Feed de World'. / JAVIER HERNÁNDE


Suscriben este lanzamiento de la campaña Andoni Luis Aduriz (Mugaritz ), Joan Roca (El Celler de Can Roca), Ferran Adrià (elBulliFoundation), Massimo Bottura (Osteria Francescana, Italia), Daniel Humm (Eleven Madison Park, EE UU), Ashley Palmer-Watts (Dinner by Heston Blumenthal, Reino Unido), Alex Atala (D.O.M., Brasil), Juan Mari y Elena Arzak (Arzak, España), Pedro Subijana (Akelaŕe), Grant Achatz (Alinea, EEUU), Brett Graham (The Ledbury, Reino Unido), Joachim Wissler (Vendôme, Alemania), Heinz Reitbauer (Steirereck, Austria), Gastón Acurio (Astrid y Gastón, Perú), Enrique Olvera (Pujol, México), Rodolfo Guzmán (Boragó, Chile), Normand Laprise (Toqué, Canadá), José Luis González (Gallery Vask, Filipinas) y René Redzepi (Noma, Dinamarca), quien no acudió a San Sebastián pero se suma al compromiso de sus colegas.
“Pretendemos que esto no sea más que el comienzo, que sea una red cada vez más extensa”, asegura Jorge Martínez, responsable de esta alianza marina entre los chefs de renombre y la organización Océana y autor, entre otras campañas, de Pastillas contra el dolor ajenopara Médicos Sin Fronteras.
"Esto no ha hecho más que empezar, la pretensión es que no solo lideren el asunto los chefs de la alta gama, sino que cualquier restaurante, bar o tasca asuma el compromiso de la buena alimentación en base a pescado", dicen los cocineros que dan la cara por el océano.
“La cocina puede demostrar al mundo que las posibilidades del mar son inmensas. Hablamos de pescado, pero también debemos hablar de las algas, del agua…”, expone el brasileño Alex Atala, que lleva largo tiempo trabajando sobre la conservación de la gran despensa de su país. “Solo hablar de la biodiversidad no tiene valor. Lo tiene cuando la pruebas, cuando la aprecias y la saboreas. Eso estamos intentando hacer con el Amazonas e igualmente con el mar. La cocina es un mundo de inspiración para la gente”
“Igual que nos hemos acostumbrado a hablar de verduras de temporada, hay que apostar por el pescado fresco, estacional”, afirma Massimo Bottura. Coinciden el estadounidense Daniel Humm (“hay que acostumbrarse al ritmo de la naturaleza”) y la vasca Elena Arzak. “Ya desde pequeña disfrutaba acompañando a mi padre al mercado con ganas de ver lo que había en cada época, las sorpresas que nos deparaba cada estación”, recuerda la cocinera. "En el restaurante siempre jugamos con los pescados de temporada. Y eso al final el público lo agradece".

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