Miles de personas caminan hacia La Moncloa para entregar una carta a Mariano Rajoy Madrid
10 ENE 2015 - 15:18 CET
podemos llevara a los enfermos de Hepatitis C a BRUCELAS
Pablo Iglesias con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C. / JULIÁN ROJAS
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido este mediodía conlos afectados de hepatitis C que llevan más de dos semanas encerrados en el hospital 12 de Octubre de Madrid y les ha invitado a viajar a Bruselas para explicar en el Parlamento Europeo cuál es su situación. Se trata de que los eurodiputados “entiendan cuáles son las consecuencias sociales de sus políticas de recortes”, ha asegurado. Los afectados han aceptado la invitación y han anunciado que este sábado marcharán entre el hospital y La Moncloa para entregar en mano una carta al presidente, Mariano Rajoy. "Nadie puede morir porque no se le trate con un medicamento que existe", ha subrayado Iglesias.
Mientras las calles de Madrid se teñían esta mañana de rojo con la marcha de los enfermos de hepatitis C exigiendo el acceso a los nuevos tratamientos "para todos", en Barcelona, la asociación catalana de pacientes que padecen esta dolencia, ASSCAT, urgía al consejero de Salud, Boi Ruiz, que facilite de forma inmediata losnovedosos fármacos contra la enfermedad -que alcanzan tasas de curación de hasta el 95%- a los pacientes más graves (cirróticos y precirróticos). Ante la "falta de diálogo" con el Departamento de Salud - el consejero lleva sin reunirse con la asociación desde el pasado julio-, miembros de la entidad han comparecido esta mañana para exigir a la Administración catalana "voluntad" para agilizar la puesta en marcha de un plan integral para abordar la enfermedad, tal y como se comprometió el Parlament hace unos meses. "Existe una falta de planificación para atender a los pacientes", ha advertido Teresa Casanovas, vocal asesora científica de ASSCAT y hepatóloga del hospital de Bellvitge de Barcelona.
Pese a que Salud aseguró que garantizaría el tratamiento a todos los pacientes que lo precisasen -según el Departamento, 393 enfermos de los 1.978 atendidos farmacológicamente en 2014 ya reciben la nueva medicación-, la ASSCAT ha denunciado las "medidas disuasorias" y "las trabas burocráticas" para acceder a los tratamientos. "Tienen que agilizar el proceso para recibir el tratamiento. A veces se han hecho hasta tres peticiones para un mismo paciente", ha explicado Casanovas. La asociación de enfermos ha fijado como una "línea roja" infranqueable la de garantizar el tratamiento inmediato a los enfermos que tiene fibrosis de grado tres (precirróticos) y grado 4 (cirróticos). El problema, aseguran los miembros de ASSCAT, es que no se sabe aun cuántos pacientes están en esta situación y tampoco hay un registro fidedigno del número total de enfermos de hepatitis C en Cataluña, ya que sólo se diagnostica el 40% de los posibles infectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario