El dinero ha sido aportado por su familia en pequeñas cantidades
Los donativos han sido justificados con el DNI del autor Madrid 21 ENE 2015 - 19:48 CET
La sección cuarta de la Sala de lo Penal ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el extesorero del PP, Luis Barcenas, en prisión preventiva desde hace 19 meses por el caso Gürtel, y le ha impuesto una fianza de 200.000 euros para eludir la prisión. Si deposita ese dinero, podrá salir a la calle, pero tendrá la obligación de comparecer en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional los lunes, miércoles y viernes, se le retirará el pasaporte y no podrá abandonar el país.
El extesorero del PP, con todos sus bienes embargados, tendrá ahora que reunir 200.000 euros, algo complicado pues ha llegado a alegar que tiene dificultades para pagar los gastos corrientes de su domicilio.
Bárcenas entró en prisión preventiva, el 27 de junio de 2013. Había pedido ya la libertad provisional, sin éxito, en ocho ocasiones: cinco al juez instructor,Pablo Ruz, que se la denegó en todos los casos; y tres a la Sala de lo Penal de la Audiencia. En esta ocasión, la cuarta, los jueces argumentan su decisión en la necesidad de ponderar los delitos que se le imputan, con una instrucción ya terminada, y el largo tiempo transcurrido en prisión preventiva, próximo a los dos años, que es el periodo máximo que
No obstante, Gómez de Liaño, que seguirá representando a Bárcenas hasta que designe un nuevo abogado de su confianza, sí que ha dado un consejo a los parientes de su todavía cliente: que cada uno consigne su aportación en la cuenta del juzgado especificando su nombre, DNI e incluso parentesco con Bárcenas. Es decir, que no depositen los 200.000 euros en una sola transferencia. Se trata de mostrar que el origen de los fondos empleados para la fianza es fácilmente justificable.
Aunque la ley prevé diferentes fórmulas para prestar la fianza, como una garantía hipotecaria o un aval, la Sección Cuarta obligó a que la prestación se realizara en efectivo. A otros imputados del caso Gürtel como Francisco Correa se le investigó el origen de los 200.000 euros de fianza con los que salió de prisión en junio de 2012. El dinero fue abonado íntegramente por su madre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario