sábado, 17 de enero de 2015

El destino ligado de Bárcenas, Correa... y Ana Mato Dimite Ana Mato tras su implicación en el caso Gürtel por el juez Ruz

Bárcenas, Correa y Mato. / Á. GARCÍA / U. MARTÍN El destino ligado de Bárcenas, Correa... y Ana Mato El extesorero del PP, el empresario y la exministra de Sanidad son señalados en el escrito de conclusiones de la fiscalía Petición de 125 años de cárcel para Correa y 42 para Barcenas 

El escrito de conclusiones que la Fiscalía Anticorrupción ha presentado este viernes sobre el caso de corrupción más destacado de la historia reciente incluye a tres personajes: Francisco Correa, Luis Bárcenas y Ana Mato.Luis Bárcenas llegó a tener en dos bancos suizos unos ahorros de casi 50 millones de euros. La investigación ha acreditado a través de distintas comisiones rogatorias a Suiza que el extesorero del PP ingresó durante más de 15 años hasta 10 millones en efectivo en los bancos Dresdner y Lombard Odier de Suiza. Este dinero lo invirtió en acciones de empresas españolas cuyo valor se triplicó entre 2000 y 2007.
La Fiscalía Anticorrupción sostiene en su escrito de acusación, en el que pide 42,5 años de cárcel para Bárcenas, que desde “al menos el año 2000”, el extesorero del PP “desarrolló otras actividades dirigidas a enriquecerse de modo ilícito mediante el cobro de comisiones derivadas de distintas labores de intermediación en el ámbito de la contratación pública y mediante la apropiación de fondos del PP, cuya administración tenía encomendada como gerente nacional”.
“Se sirvió del ascendiente que tenía sobre algunos responsables públicos del PP para favorecer las adjudicaciones públicas a determinadas empresas a las que cobraba la correspondiente comisión y que sólo han podido ser identificadas parcialmente”. La fiscalía cita el cobro de comisiones ilegales por las obras de dos carreteras en Burgos y León; y un centro de tratamiento de residuos en Salamanca, además de otras comisiones cobradas a la empresa Ros Roca por supuestos favores.
Con el dinero que obtenía de sus labores de intermediación y su gestión de la caja b del PP, Bárcenas montó un “entramado financiero constituido en entidades bancarias suizas a través del cual invirtió el dinero conseguido de manera ilícita en distintos valores y productos financieros”.
Anticorrupción destaca que Bárcenas intentó dar una apariencia lícita a sus ingresos al reflejarlos “en las correspondientes declaraciones tributarias como ganancias patrimoniales derivadas de operaciones de compraventa de obras de arte, pretexto que utilizó igualmente para ocultar otras rentas de su cónyuge así como para solicitar un crédito que sólo tenía por finalidad enmascarar la procedencia de sus fondos”
El Partido Popular y la ex ministra de Sanidad, Ana Mato, son partícipes a título lucrativo de los delitos cometidos por ex dirigentes de la formación de los que se aprovecharon a través de mítines de la formación conservadora pagados con mordidas de la red Gürtel o de viajes y fiestas familiares de Mato financiados por el mismo sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario