El ministerio público no ha decidido aún si elevará a la justicia ordinaria las infracciones descubiertas, que siguen su trámite en el Tribunal de Cuentas
- El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas ve delitos en casi todos los partidos 5 ENE 2015 - 20:31 CET
- El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo Gonzalo Soler, explicó ayer que ha pedido “pruebas complementarias” sobre el informe de fiscalización del ejercicio 2012 relativo a los partidos políticos y sus fundaciones afines. La fiscalía redactó el pasado 15 de diciembre un exhaustivo y contundente informe de 15 folios en el que aprecia graves delitos tributarios y de falsedad en las cuentas de casi todos los grandes partidos políticos, tal como adelantó ayer EL PAÍS.
- Gonzalo aclaró que el informe es aún provisional y señaló que, una vez le lleguen y pueda analizar las citadas pruebas complementarias, decidirá el destino final de las diligencias que mantiene abiertas contra PSOE, PP, Convergència democrática de Cataluña, Unió democrática de Cataluña, PNV y Eusko Alkartasuna por hechos que, de momento, enmarca dentro del Código Penal.El fiscal jefe ha solicitado las citadas pruebas al propio tribunal, que es el que ha fiscalizado y auditado las cuentas de 2012 de todas estas formaciones y elaborado el informe en el que se basa el ministerio público para entender que concurren indicios de ilícitos penales en todos ellos. Durante la auditoria el tribunal suele pedir aclaraciones a los partidos para que consten en el informe de fiscalización. Con todo ello extrae sus conclusiones. No obstante, hecho eso, los partidos tienen derecho a presentar sus alegaciones, que son o no atendidas en cada caso.
- El de 2012 es el último informe de fiscalización sobre los partidos políticos que tienen ahora sobre la mesa los 12 consejeros del Tribunal de Cuentas. Y, a diferencia de lo que ha ocurrido en muchos ejercicios anteriores, los hechos no estarían prescritos. Nunca el Tribunal de Cuentas ha tomado medidas drásticas contra ningún partido (ni tampoco la fiscalía había emitido antes un informe tan duro sobre las cuentas de los partidos políticos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario