Las advertencias alemanas sobre Grecia castigan a todos los bonos
- Quién gana y quién pierde con la apreciación del dól 5 ENE 2015 - 22:32 CET
- El día que España celebró el primer dato de creación de empleo anual en siete años y la mayor caída del paro desde 1998, la Bolsa española sufrió su tercera peor jornada en 12 meses y los inversores exigieron más intereses a sus bonos. Nada como la jornada de los mercados de este lunes para asumir que el relato económico de España no se puede leer de forma independiente y que su tan debatida salida de la crisis puede entrar en barrena ante la incertidumbre europea. El miedo a una salida de Grecia de la zona euro resucitó de la mano de Berlín y sacudió la divisa, las Bolsas y la deuda pública: la cotización del euro llegó a tocar los 1,186 dólares, el nivel más bajo desde comienzos de 2006, para acabar la jornada en 1,19 dólares, el mínimo en cinco años.
- El temor volvió a los parqués impulsado por la incertidumbre que generan las próximas elecciones en Grecia y las advertencias lanzadas desde Berlín: Grecia se verá abocada a dejar el euro si gana el partido de izquierdas Syriza con su propuesta de reestructurar la deuda. La caída del petróleo lastró además a los pesos pesados de la Bolsa afectados, también en Wall Street, y reforzó la expectativa de una baja demanda.Todas las grandes Bolsas cayeron: Milán se dejó el 4,92% y Madrid, el 3,45%, un descenso solo superado en el último año por el 3,59% del 15 de octubre y el 3,64% del 24 de enero. París también perdió el 3,31% y Fráncfort, el 2,99%. Atenas resultó la peor parada, con un descalabro del 5,63%.
- Los griegos eligen a su nuevo Gobierno el 25 de enero y los sondeos dan por vencedor a un Syriza que reclama suavizar la política de austeridad impuesta por Bruselas a la rescatada Grecia y reestructurar el pago de la deuda pública que soporta. Alemania advierte de que, a diferencia de 2012, cuando la zona euro no estaba preparada para la salida de un país miembro, ahora el riesgo de contagio es limitado. El mensaje había aparecido el domingo en el semanario Der Spiegel sin que la Cancillería lo desmintiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario