El enfrentamiento con presuntos narcotraficantes del Cartel Jalisco Nueva Generación ha ocurrido en el Tanhuato, Michoacán México DF / Tanhuato 23 MAY 2015 - 08:56
El Ejército custodia la entrada al Rancho El Sol, en Tanhuato (Michoacán), en donde este viernes hubo un enfrentamiento con el resultado de 43 muertos, según las autoridades. /SAÚL RUIZ
El Rancho del Sol ha sido este viernes el escenario del peor enfrentamiento entre narcotraficantes y autoridades en el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Es un gigantesco predio sobre la autopista que conecta Morelia, la capital de Michoacán, con Guadalajara, una de las ciudades más importantes del país. En la zona se cultiva tomate, alfalfa y melón. Desde la carretera se observan los techos de los invernaderos. El rancho, según las autoridades, había miembros de cartel Jalisco Nueva Generación. Un tiroteo de más de tres horas dejó 42 presuntos narcotraficantes y un policía muertos.
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó que se detuvo a tres personas que ya se encuentran declarando ante el minsiterio público. En el rancho, las autoridades encontraron un potente arsenal compuesto por 36 armas largas, dos cortas, un lanzagranadas, un rifle Barrett y miles de municiones. El cartel Jalisco Nueva Generación ya ha mostrado su potencia armamentística. El pasado 1 de mayo derribó un helicóptero del ejército ocasionando la muerte de nueve personas.
Se llamaba Enrique Hernández y era candidato a la alcaldía de Yurécuaro, un pueblo en el noroeste de Michoacán, a 450 kilómetros al este de la capital de México, por el izquierdista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), liderado por Andrés Manuel López Obrador. No era ningún rostro nuevo en su pueblo. Había sido líder autodefensa, y más tarde fue encarcelado acusado por el asesinato del alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay García. Lo mataron a tiros, desde un coche en movimiento, en la plaza pública, a la mitad de un mitin. Tres personas más resultaron heridas.
A más de mil kilómetros de Michoacán, en el municipio tabasqueño de Huimanguillo, otro candidato a regidor del PRI corrió con la misma mala suerte. Héctor López Cruz fue acribillado con 16 balazos minutos después de abrir la puerta de su casa. Su hermano Eloy, testigo de lo ocurrido, resultó herido de gravedad y se encuentra en un hospital cercano recuperándose.
No hay comentarios:
Publicar un comentario