jueves, 28 de mayo de 2015

Más de 25.000 pescadores mexicanos denuncian a British Petroleum


BP se declara culpable del vertido en el golfo de México y pagará 3.500 millones La petrolera británica admite negligencia en el accidente que provocó la muerte a 11 empleados “Todos en BP sentimos profundamente las pérdidas humanas ocasionadas por el accidente de [la plataforma] Deepwater Horizonasí como el impacto del vertido en la región de la costa del Golfo”, dijo en un comunicado el ejecutivo jefe de la empresa, Bob Duley. “Pedimos disculpas por nuestro papel en el accidente, y como demuestra nuestra resolución de hoy con el Gobierno, hemos asumido las responsabilidades de nuestros actos”.
La plataforma Deepwater Horizon perforaba un pozo a 7 kilómetros de profundidad y a 64 kilómetros de distancia de las costas de Luisiana. La plataforma la operaba la subcontrata Transocean. Otra empresa, Halliburton, había sellado el pozo con cemento y lodos pesados. Una burbuja de metano ascendió a la superficie el 20 de abril de 2010, provocando una explosión y un incendio. Dos días después se hundió la plataforma. Emanó al océano una cantidad de crudo equiparable a la superficie de la isla de Manhattan. No se selló la fisura hasta el 15 de julio.
El mayor vertido de la historia de Estados Unidos se ha sancionado también con la mayor multa de la historia del país. Dos años después del vertido de 4,9 millones de barriles de crudo al golfo de México, la petrolera británica BP aceptó este jueves declarase culpable de 14 cargos criminales, y pagar 4.500 millones de dólares (unos 3.500 millones de euros) en concepto de indemnización al Gobierno norteamericano. De ellos, 1.256 obedecen a una multa penal, la más alta en la historia de la justicia norteamericana. La Casa Blanca destinará la gran mayoría de ese dinero a programas de mejora medioambiental, según avanzó el Departamento de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario