domingo, 31 de mayo de 2015

La Bienal del deshielo, una realidad sin precedentes, buscando las libertades de un pueblo abandonado por una política nefasta. CUBA

Artistas cubanos, que emigraron hace décadas, exhiben sus obras en La Habana junto a creadores estadounidenses en el actual momento de distensión política

  • FOTOGALERÍA Las obras de la Bienal de La Habana por EDU BAYER La Habana 1 JUN 2015 - 00:07 CEST
  • Obra 'Sweet Emotion' del artista Alexander Guerra, en El Malecón dentro de la Bienal de Arte de La HabanaLa capital cubana se ha convertido estos días en una gigantesca galería de arte. Museos, fortalezas coloniales, calles, malecones, barrios marginales y una barbaridad de casas y apartamentos particulares han abierto sus espacios a los cientos de artistas de Cuba y de 50 países del mundo que participan en la 12 Bienal de La Habana, una cita marcada por el actual momento de distensión política entre Washington y La Habana y que, más allá de calidades artísticas, pasará a la historia como la Bienal del diálogo y del reencuentro.
  • Desde su inauguración, el pasado 22 de mayo, en La Habana se habla inglés: literalmente, son cientos -¿miles?- los coleccionistas, galeristas, curadores, dir
  • useos y ojeadores de arte norteamericanos que han tomado la ciudad por asalto. Oficialmente, los organizadores calculan en 1.400 los estadounidenses con credencial. Pero son muchos más los que desde la semana pasada recorren las salas de exhibición y los talleres de los artistas cubanos en busca de oportunidades.
    “Ohh¡ ¡Wow¡ It’s amazing¡”. La exclamación era de un miembro del Museo del Bronx anteObstáculos, pieza del marroquí Mounir Fatmi, situada en el malecón habanero como parte de la muestra colateral Detrás del muro. La obra, una acumulación de obstáculos de madera pintados con los colores de la bandera de las barras y las estrellas, “ya no es un estorbo infranqueable, sino que está a nivel del suelo”, al decir de Juan Delgado, comisario de la exposición, que exhibe obra de 51 artistas a lo largo de las 14 manzanas más emblemáticas del paseo marítimo de La Habana.bra
  • En el edificio de arte cubano de Bellas Artes se mostró la obra de consagrados como Tomás Sánchez y Gustavo Pérez Monzón (ambos miembros del mítico grupo de Volumen I, rompedora exposición colectiva que en 1981 revolucionó el panorama del arte cubano). Se da la circunstancia de que Pérez Monzón se marchó del país y sólo ha regresado ahora de la mano de la coleccionista Ella Fontanals Ciseneros, que atesora buena parte de su o

No hay comentarios:

Publicar un comentario