Un año y cinco meses después del mayor vertido de crudo en el golfo de México, el Gobierno estadounidense ha autorizado a la petrolera BP a que perfore un nuevo pozo. Es el primer permiso que la compañía británica obtiene en Estados Unidos después del accidente de la plataforma Deepwater Horizon, provocado por una burbuja de gas metano, en el que murieron 11 empleados y se vertieron al océano, aproximadamente, 4,9 millones de barriles de petróleo.
El yacimiento, de nombre Kaskida, se halla a 402 kilómetros al sur de Lafayette (Luisiana), al oeste de Nueva Orleans. Su profundidad es de 1,8 kilómetros, 300 metros más que el pozo de Macondo, del que emanó el vertido el año pasado. La petrolera había solicitado el permiso en enero. "BP ha cumplido con todos los requerimientos de seguridad que hemos impuesto en el pasado año", dijo en un comunicado Michael Bromwich, director de la Agencia de Seguridad y Regulación Ambiental de EE UU, que concede los permisos de perforación.
La plataforma Deepwater Horizon explotó y se incendió el 20 de abril de 2010. Se hundió posteriormente y en el tubo de extracción de crudo se creó una fisura que estuvo abierta hasta el 15 de julio. La perforación se selló definitivamente con cemento y lodos pesados el 19 de septiembre de 2010. La Casa Blanca impuso una moratoria que prohibió nuevos permisos y que estuvo en pie hasta octubre de aquel mismo año.
Además, el presidente de EE UU, Barack Obama, fulminó la Agencia de Gestión Minera, que antes concedía los permisos de perforación, y que en los años de George Bush estuvo lastrada por la corrupción. La sustituyó la nueva Agencia de Seguridad y Regulación Ambiental, que ha impuesto normas mucho más estrictas para aprobar la búsqueda y extracción de crudo en el Golfo. Hasta ahora, esa agencia había concedido 46 permisos de perforación, ninguno de ellos a BP.
Esta es una de las empresas con mayor presencia en el golfo. Antes del accidente del año pasado, extraía de allí 440.000 barriles de petróleo al día, el 10% de su producción mundial. Esa cifra ha caído ahora hasta casi la mitad: 250.000 barriles por jornada. Con el programa de compensación a afectados que BP
No hay comentarios:
Publicar un comentario