martes, 26 de mayo de 2015

Las milicias chiíes lideran la operación para arrebatar Ramadi a los yihadistas

La arriesgada apuesta del Gobierno de Bagdad para frenar al Estado Islámico pone en peligro el respaldo de la población suní Dubái 26 MAY 2015 - 17:36 CEST

Las milicias chiíes que apoyan a las fuerzas gubernamentales de Irak han tomado este martes las riendas de la operación para recuperar la provincia de Al Anbar (suní) de manos del Estado Islámico (EI), según ha anunciado un portavoz de los paramilitares. La medida revela tanto la desesperación de las autoridades tras la captura de Ramadi por los yihadistas, como las enormes dificultades que afrontan para estructurar un Ejército nacional por encima de las divisiones confesionales.
“La Operación Labaik Ya Husein está dirigida por las unidades de Movilización Popular, en cooperación y coordinación con las Fuerzas Armadas”, ha informado Ahmed al Asadi durante una conferencia de prensa televisada.
El Ejército y esas unidades, compuestas de voluntarios esencialmente chiíes, lanzaron el pasado sábado la ofensiva para recuperar Ramadi, la capital de Al Anbar, a un centenar de kilómetros de Bagdad. Ahora, sin embargo, bajo la dirección de las milicias, se ha ampliado la operación para asegurar los accesos desde la vecina provincia de Saladino, donde el EI trata de hacerse con la refinería de Baiji y asedia las rutas de abastecimiento.
“Acabaremos la liberación de Saladino y sitiaremos Ramadi, antes de liberarla”, ha asegurado el portavoz. “Creemos que no llevará mucho tiempo”, ha añadido.
Tal vez no. El desempeño de esas milicias en varias zonas del norte del país ha probado su eficacia en el combate. El problema es el precio. Aunque tras la reconquista de Tikritno se han tenido noticias de violaciones de derechos humanos como las denunciadas por Amnistía Internacional y Human Rights Watch en otras zonas, su creciente peso no sólo suscita recelos sobre la influencia de Irán, sino que hace el juego a la pretensión del EI de ser el único defensor de los suníes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario