La marcha de los dos últimos expresidentes favorece la investidura de Díaz
- Chaves no seguirá, de momento, los pasos de Griñán 23 ABR 2015 - 21:32 CEST
- Ni Chaves y menos Griñan, dos afincado ala semillas del psoe
- Manuel Chaves, expresidente de Andalucía y actual diputado nacional del PSOE, de 69 años, concluirá su vida política al final de la presente legislatura del Congreso, dentro de siete meses. No volverá a concurrir en ninguna candidatura. Su sucesor al frente de la Junta, el también socialista José Antonio Griñán, hoy senador de designación autonómica, acaba de anunciar su decisión de retirarse de la política. Aunque Chaves no va a seguir inmediatamente ese paso, solo unos meses van a separar al final ambas retiradas.De esta manera, los dos expresidentes socialistas andaluces estarán fuera de la política en breve, por lo que desde el PSOE se considera que este hecho puede favorecer la investidura de Susana Díaz a la presidencia de la Junta de Andalucía. Esta es la hipótesis que barajan tanto en la dirección federal del PSOE como en la de Andalucía.
- Los partidos de la oposición andaluza, singularmente Ciudadanos y Podemos, han puesto la renuncia de ambos políticos socialista como condición imprescindible para facilitar la investidura de Díaz. Aún no se han dado del todo esas condiciones, sino solo al 50% con la renuncia de Griñán. Pero el tiempo de Chaves está tasado.
- Chaves y Griñán han seguido caminos diferentes porque ambos se distanciaron tras haber mantenido muchos años una estrecha amistad. Además de la situación personal —se muestran fríos, pero respetuosos el uno con el otro y defienden su inocencia mutuamente— la política también les separa y les diferencia.La apariencia puede llevar a concluir que el senador Griñán ha tenido más en consideración a su partido que Chaves, al dar el paso de retirarse del Parlamento. No obstante, su voluntad ha coincidido con la de la dirección del PSOE de Andalucía, que encabeza Susana Díaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario