Andoni Ortuzar tiende la mano a la izquierda 'abertzale' para "escribir un nuevo capítulo en la historia dle país" San Sebastián 5 ABR 2015 - 13:24 CEST
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha aprovechado hoy la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) para pedirle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no ponga obstáculos en el camino de la paz", y al mismo tiempo ofrecerle a la izquierdaabertzale su disposición a "escribir un nuevo capítulo en la historia del país".
Ortuzar y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han cerrado en Bilbao los actos organizados por el PNV para conmemorar el Aberri Eguna bajo el lema Herriz herri, Aberri (Pueblo a pueblo, Patria). El líder nacionalista ha criticado al PP por decir que su partido se ha dedicado a "chupar rueda de lo que ha hecho Rajoy", a quien ha ridiculizado como el "capitán Pescanova", porque "nos ha dejado a todos helados, congelados".
"No esperamos nada de Rajoy o del PP", ha dicho Ortuzar, aunque sí le ha pedido "una cosa": "Que no ponga obstáculos en el camino de la paz, respeto para lo que nuestras instituciones propongan y para lo que nuestro pueblo, y solo nuestro pueblo, decida". En este sentido, el líder peneuvista ha dicho soñar con "una Euskadi libre" que será "una estrella en el cielo de Europa".
Ortuzar ha recordado que el PNV ha entregado a Sortu "una propuesta concreta que mira al futuro para avanzar en la paz y en la convivencia", pero le ha advertido de que "para abrir un nuevo capítulo hay que cerrar bien el anterior". "Para hacerlo necesitamos la pluma de la paz y la tinta de la convivencia", les ha dicho.
El dirigente nacionalista ha tendido la mano a los abertzales para "escribir un nuevo capítulo en la historia del país", aunque les ha advertido de que "para abrir bien un nuevo capítulo, hay que cerrar bien el anterior". "Si dan el paso, nos van a tener a su lado para hacer todo lo que haya que hacer".
Tras reprochar la "política amarilla" que practica la coaliciónabertzale, les ha pedido "menos postureo y más implicación". Ha hecho un llamamiento a este sector para que abandone su estrategia "anti PNV" al "abrazarse con el PP" en las Juntas de Gipuzkoa con elcaso Bidegi o "con el PSE y UPyD en el Parlemento". ¿En qué quedamos: colaboración abertzale o unidad anti PNV con los españoles?".
No hay comentarios:
Publicar un comentario