sábado, 18 de abril de 2015

Detenida una española en Turquía que iba a unirse al Estado Islámico

La mujer, arrestada junto a su marido marroquí, abandonó el país el pasado octubre

  • Los yihadistas de Cataluña planeaban degollar en España Madrid 17 ABR 2015 - 21:24 CEST
  • Los servicios antiterroristas españoles y de otros países europeos vienen constatando en los últimos meses el incremento de mujeres o parejas que se trasladan a las zonas de combate acompañadas de sus hijos menores.
    El establecimiento de familias en los territorios donde operan los yihadistas obedece a las instrucciones de estas organizaciones terroristas. El objetivo es poder crear un entramado familiar que sirva como sustento para la creación de una estructura social que sirva para estructurar un Estado islámico dominado por radicales.
    El pasado diciembre, el Ministerio del Interior desmanteló una red de reclutamiento de mujeres para servir como amantes de combatientes. Había captado a 12 jóvenes de Ceuta y Melilla a través de Internet. Unas 550 europeas se han unido al Estado Islámico, según estimaciones del Instituto para el Diálogo Estratégico de Londres, una organización independiente, publicadas el pasado enero.
  • Esta es la cuarta redada contra redes de captación de yihadistas en lo que va de año, la última el 13 de marzo, en la que hubo ocho detenidos en Barcelona, Ávila, Girona y Ciudad Real. Durante 2014, la Policía y la Guardia Civil han detenido en España a 47 presuntos yihadistas en 12 operaciones antiterroristas, informa José María Irujo.
  • Los dos menores detenidos, que habían dejado su formación académica en Badalona para realizar estudios coránicos en una madraza de Tetuán (Marruecos), estaban inmersos en un proceso de radicalización con pleno conocimiento de su entorno más directo, en especial la madre, que tenía otro hijo que falleció en el mismo conflicto en 2014 integrado en el grupo terrorista Harakat Sham al Islam. Para los dos gemelos, Yassin era un "mártir" a quien pretendían emular.
  • La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Badalona (Barcelona) a cuatro miembros de una misma familia, cuyos dos hijos menores, gemelos de 16 años, estaban a punto de partir hacia Siria para enrolarse en las filas del Estado Islámico (EI o DAESH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario