El ministerio asegura que “la cesión a la Junta de Andalucía no está planteada”Manuel Planelles Sevilla 12 NOV 2013 - 21:20 CET
La venta del latifundio de La Almoraima, ubicado en Castellar de la Frontera (Cádiz), ha entrado de lleno en el enfrentamiento político y los reproches. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente —propietario de la finca pública en liza— señala al anterior Gobierno central y a la Unión Europea como responsables de esta operación. "La decisión de privatizar La Almoraima fue ya adoptada por el anterior Gobierno mediante acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de abril de 2010 sobre extinción y fusión de sociedades estatales. Presumiblemente se enmarcó en los compromisos adquiridos con la Unión Europea de cara al control del déficit de las Administraciones públicas". Así respondió por escrito a finales de septiembre el departamento de Miguel Arias Cañete a una pregunta del diputado de IU José Luis Centella en el Congreso sobre la privatización de este latifundio de 14.100 hectáreas. El ministerio también sostuvo que "la cesión a la Junta de Andalucía no está planteada", una reivindicación histórica de esta comunidad.
Francisco González Cabaña, parlamentario socialista por Cádiz y miembro de la Comisión de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca del Congreso, ha negado que el anterior Ejecutivo o el antiguo consejo de administración de la finca aprobaran un acuerdo de enajenación. Lo que sí reconoce es la posibilidad de que La Almoraima estuviera en "el listado de bienes susceptibles de ser enajenados" elaborado por el anterior Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. El ministerio no ha facilitado el acuerdo de abril de 2010 al que ha hecho referencia para responsabilizar al anterior Ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario